• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    • Carrera de Psicología
    • Tesis de Grado
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    • Carrera de Psicología
    • Tesis de Grado
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Nivel de empoderamiento en relación a la intervención Logoterapéutica en universitarias de la Carrera de Turismo de la UMSA

    Thumbnail
    View/Open
    PSI-1211.pdf (5.207Mb)
    Date
    2019-06
    Author
    Quiroga Cuenca, Jessica Ayda
    Huaman Valdez, Alida Rocsani (Tutora)
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    a presente investigación tuvo como objeto de estudio mejorar el nivel de empoderamiento en las universitarias de la carrera de turismo de la UMSA, a través de un programa de intervención logoterapéutica, con el fin de fortalecer sus capacidades de confianza, seguridad en sí mismas, de poder y liderazgo, mediante un tipo de estudio Pre prueba – Post Prueba con un solo grupo y con un diseño Cuasiexperimental. Para ello se utilizó el Cuestionario de Empoderamiento (INEM), para confirmar si con el programa aplicado mejoró o no mejoró los niveles de empoderamiento en las universitarias. Se consideró la asistencia psicológica sobre todo la intervención logoterapéutica, como herramienta apropiada ante esta problemática relacionada al empoderamiento en mujeres en el ámbito del trabajo en turismo. Se diseñó e implementó el programa de Intervención logoterapéutica, con 6 talleres de 8 dinámicas reflexivas-prácticas a nivel individual y grupal, en las universitarias de 18 a 27 años de edad, que estuvieron cursando el primer y último semestre en la carrera de Turismo de la UMSA. Las técnicas y principios logoterapéuticos impartidos en los talleres del programa de intervención han permitido establecer con éxito el efecto que tuvo al mejorar los niveles de empoderamiento en las universitarias, de un nivel de empoderamiento Bajo a un nivel de empoderamiento Medio, por tanto, el establecimiento del programa de intervención logoterapeutica mejoró los niveles de empoderamiento en las Universitarias de la Carrera de Turismo de la UMSA, observándose un incremento del 14.77 % en los niveles de empoderamiento al igual que en algunos factores como ser: el empoderamiento participativo, las capacidades de seguridad en sí mismas y de independencia. En función a ello, el programa de intervención logoterapéutica, como recurso terapéutico tuvo un efecto positivo en las universitarias de la carrera de turismo de la UMSA, dado que influye en el fortalecimiento de sus capacidades de confianza, seguridad en sí mismas, de poder y liderazgo.
    URI
    http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/22516
    Collections
    • Tesis de Grado

    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic
     

     


    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic