Direccionar la estrategia del marketing al insight de la nueva clase media en la industria del entretenimiento: caso cine
Resumen
La realización del trabajo dirigido se sustenta en la aplicación de nuevas
herramientas de estudio de mercado dentro del área de marketing, las cuales se
muestran como instrumento importante para la generación de una actitud diferente
ante los cambios de hábitos y tendencias en la población de la nueva clase media
paceña. Es a través de estos cambios en tendencias sociales que surge la
problemática, el encontrar una herramienta que genere diferenciación ante la
competencia y permita transcender los datos hacia nuevas formas de interpretación
de las tendencias humanas.
De la variedad de herramientas se elige al insight por ser la que permite encontrar
formas no obvias de pensar, sentir o actuar del consumidor para que el empresario
pueda adquirir una nueva visión más profunda y real de los mercados. En un entorno
internacional empresas exitosas la han aplicado sin embargo no se cuenta con
estudios sobre ello en relación al entorno nacional, al verse limitada por además por
su compleja adecuación hacia la realidad boliviana.
El mostrar a través de esta como el conocimiento y aplicación de una nueva
herramienta de estudio de mercado aporta al direccionamiento de la estrategia de
marketing al adaptarse a los hábitos y tendencias de consumo de la clase media de la
ciudad de La Paz resulta sumamente útil visto desde un punto de vista académico y
empresarial. Para su aplicación se toma a la industria cinematográfica,
específicamente salas de cine, las cuales en los últimos años han evolucionado en su
papel dentro del entretenimiento al convertirse en la alternativa que el paceño
necesita para salir del hogar a divertiste.
Con este fin se define la metodología a seguir y el sujeto objeto de investigación
sobre el cual se llega a conocer hábitos y tendencias racionales e irracionales que dan
paso a la generación de un método propio de aplicación del insight, adaptado a la
realidad del asistente a cine paceño de la nueva clase media capaz de formar parte
del inicio de futuras estrategias exitosas de marketing.