Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVillalobos Valdez, Roxana Gloria
dc.contributor.authorMariaca Duran, Magaly Raquel (Tutora)
dc.date.accessioned2019-06-07T21:21:21Z
dc.date.available2019-06-07T21:21:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/21171
dc.description.abstractLa presente memoria, describe la experiencia académica laboral en el área de educación alternativa, desarrollando estrategias pedagógicas en la prevención del maltrato y la violencia sexual contra niños y niñas del nivel primario. Abordar esta problemática es importante, ya que las niñas y niños son vulnerables ante situaciones de riesgo, en la mayoría de los casos, son agredidos por personas cercanas a su entorno. Frente a esta situación, es importante desarrollar acciones educativas preventivas en Unidades Educativas, donde niños y niñas: Comprendan que la violencia sexual es abuso de poder en contra de sus derechos y no son responsables por lo que el agresor hace ; Identifiquen las partes de su cuerpo (nombres y funciones), lo privado y público ; Comprendan que tocarse, abrazarse y besarse son formas buenas de sentir y expresar cariño, amor y placer, pero que es distinto si alguien intenta aprovecharse de ellos sin su consentimiento ; Conozcan las diferentes formas en que alguien puede agredirlos: seducción, fuerza, chantaje, el uso del secreto, abuso de autoridad, promesas, manipulación, amenazas, etc ; Discriminen cuando sí y cuando no interpretar una situación de violencia sexual, expresando, contando cualquier comportamiento extraño, si se sienten amenazados, incomodos o sienten temor ;Apliquen estrategias de autoprotección frente a una situación de riesgo o peligro. De esta manera se visibiliza la importancia del rol del profesional en Ciencias de Educación en la prevención educativa, poniendo en práctica las capacidades cognitivas académicas, desarrollo de habilidades y las actitudes frente al quehacer educativo y el relacionamiento con los actores de la comunidad educativa (niños, niñas, maestros, maestras, padres y madres de familia.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectVIOLENCIA SEXUALes_ES
dc.subjectMALTRATO INFANTILes_ES
dc.subjectPREVENCIÓN MALTRATO INFANTILes_ES
dc.titleEl rol del profesional en Ciencias de la Educación en la prevención del maltrato y la violencia sexual contra niñas y niños del nivel primario en Unidades Educativas del macro distrito centro del municipio de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem