• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    • Carrera de Ciencias de la Educación
    • PETAENG
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    • Carrera de Ciencias de la Educación
    • PETAENG
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    El rol del profesional en Ciencias de la Educación en la prevención del maltrato y la violencia sexual contra niñas y niños del nivel primario en Unidades Educativas del macro distrito centro del municipio de La Paz

    Thumbnail
    View/Open
    CS.ED.-1162.pdf (3.517Mb)
    Date
    2019
    Author
    Villalobos Valdez, Roxana Gloria
    Mariaca Duran, Magaly Raquel (Tutora)
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La presente memoria, describe la experiencia académica laboral en el área de educación alternativa, desarrollando estrategias pedagógicas en la prevención del maltrato y la violencia sexual contra niños y niñas del nivel primario. Abordar esta problemática es importante, ya que las niñas y niños son vulnerables ante situaciones de riesgo, en la mayoría de los casos, son agredidos por personas cercanas a su entorno. Frente a esta situación, es importante desarrollar acciones educativas preventivas en Unidades Educativas, donde niños y niñas: Comprendan que la violencia sexual es abuso de poder en contra de sus derechos y no son responsables por lo que el agresor hace ; Identifiquen las partes de su cuerpo (nombres y funciones), lo privado y público ; Comprendan que tocarse, abrazarse y besarse son formas buenas de sentir y expresar cariño, amor y placer, pero que es distinto si alguien intenta aprovecharse de ellos sin su consentimiento ; Conozcan las diferentes formas en que alguien puede agredirlos: seducción, fuerza, chantaje, el uso del secreto, abuso de autoridad, promesas, manipulación, amenazas, etc ; Discriminen cuando sí y cuando no interpretar una situación de violencia sexual, expresando, contando cualquier comportamiento extraño, si se sienten amenazados, incomodos o sienten temor ;Apliquen estrategias de autoprotección frente a una situación de riesgo o peligro. De esta manera se visibiliza la importancia del rol del profesional en Ciencias de Educación en la prevención educativa, poniendo en práctica las capacidades cognitivas académicas, desarrollo de habilidades y las actitudes frente al quehacer educativo y el relacionamiento con los actores de la comunidad educativa (niños, niñas, maestros, maestras, padres y madres de familia.
    URI
    http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/21171
    Collections
    • PETAENG

    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic
     

     


    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic