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dc.contributor.advisorQuevedo Iriarte, Fernando Alberto, tutor
dc.contributor.authorGómez Pacheco, Gonzalo C.
dc.date.accessioned2019-03-28T16:06:39Z
dc.date.available2019-03-28T16:06:39Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/19436
dc.description.abstract"EL PUERTO DE ILO Y LOS CORREDORES BIOCEÁNICOS COMO FUENTES DE COMERCIO EXTERIOR PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL ALTIPLANO BOLIVIANO", Tiene como objetivo general analizar el potencial económico y comercial del Puedo de lb a través del Corredor Bioceánico Oeste Norte, como una alternativa más de comercio exterior para el desarrollo económico y social del Altiplano boliviano. En ese sentido, se describió la situación económica y social del altiplano boliviano, se analizaron los convenios internacionales entre Bolivia y Perú que determinaron la cesión de zona franca en el Puerto de 'lo para Bolivia y establecer las ventajas que tiene el altiplano boliviano; asimismo; ,se determinaron las características potenciales de uno de los Corredores Bioceánicos Oeste Norte, para demostrar que los Corredores Bioceánicos (de exportación) tienen Puerto de destino a Ilo como fuentes de comercio exterior para el desarrollo económico y social del altiplano boliviano. En la Primera Parte se realiza un análisis profundo sobre las zonas francas, desde los orígenes, desarrollo y su relación económica y social, en el nuevo contexto económico mundial, donde, para Bolivia, se convierte en una verdadera alternativa de comercio exterior; particularmente, analizamos el caso llo, que por su proyección geopolítica se constituirá en un modelo de desarrollo e integración desde el punto de vista económico-comercial. También se indica la importancia de los corredores de exportación desde nuevo enfoque latinoamericano de integración regional, y de la importancia para0. Bolivia de estos corredores de transporte, desarrollo e integración nacional e internacional. Esta primera parte, aspira a aportar elementos que permitan la interpretación cabal de todas las variables de primera magnitud, en la cual Bolivia, por su situación geográfica, se encuentra inmersa. En la segunda parte se describe la situación geográfica general del corredor Oeste-Norte y de la zona de impacto económico. Se estudian las poblaciones del Desaguadero y Guaqui por problemas de información de las características de todo el altiplano paceño. Asimismo, se analiza la relación comercial de Bolivia y Perú en el marco del Puerto de Do y el corredor bioceánico Oeste-Norte, la incidencia de estas relaciones en el PIB del Departamento de La Paz; y los factores del corredor mencionado en la apertura del Puerto de lb en la producción para las exportaciones paceñas. La metodología de investigación utilizada se sustentó en la deducción, la descripción, el análisis y la síntesis.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS DE GRADOes_ES
dc.subjectDESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIALes_ES
dc.subjectTRANSPORTE INTERNACIONALes_ES
dc.subjectALTIPLANO BOLIVIANOes_ES
dc.subjectPUERTO ILOes_ES
dc.subjectCOMERCIO EXTERIORes_ES
dc.titleEl Puerto de Ilo y los corredores bioceánicos como fuente de comercio exterior para el desarrollo económico y social del altiplano bolivianoes_ES
dc.typeThesises_ES


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