El Puerto de Ilo y los corredores bioceánicos como fuente de comercio exterior para el desarrollo económico y social del altiplano boliviano
Fecha
2000Autor
Gómez Pacheco, Gonzalo C.
Tutor
Quevedo Iriarte, Fernando Alberto, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
"EL PUERTO DE ILO Y LOS CORREDORES BIOCEÁNICOS COMO FUENTES DE COMERCIO EXTERIOR PARA EL DESARROLLO
ECONÓMICO Y SOCIAL DEL ALTIPLANO BOLIVIANO",
Tiene como objetivo general analizar el potencial económico y comercial del Puedo de lb a través del Corredor Bioceánico Oeste Norte, como una alternativa más de comercio exterior para el desarrollo económico y social del
Altiplano boliviano. En ese sentido, se describió la situación económica y social del altiplano boliviano, se analizaron los convenios internacionales entre Bolivia y Perú que determinaron la cesión de zona franca en el Puerto de 'lo para Bolivia y establecer las ventajas que tiene el altiplano boliviano; asimismo; ,se determinaron las características potenciales de uno de los Corredores Bioceánicos Oeste Norte, para demostrar que los Corredores Bioceánicos (de exportación) tienen Puerto de destino a Ilo como fuentes de comercio exterior para el desarrollo económico y social del altiplano boliviano. En la Primera Parte se realiza un análisis profundo sobre las zonas francas, desde los orígenes, desarrollo y su relación económica y social, en el nuevo contexto económico mundial, donde, para Bolivia, se convierte en una verdadera
alternativa de comercio exterior; particularmente, analizamos el caso llo, que por su proyección geopolítica se constituirá en un modelo de desarrollo e integración desde el punto de vista económico-comercial. También se indica la importancia de los corredores de exportación desde nuevo enfoque latinoamericano de integración regional, y de la importancia para0.
Bolivia de estos corredores de transporte, desarrollo e integración nacional e
internacional. Esta primera parte, aspira a aportar elementos que permitan la
interpretación cabal de todas las variables de primera magnitud, en la cual Bolivia, por su situación geográfica, se encuentra inmersa.
En la segunda parte se describe la situación geográfica general del corredor
Oeste-Norte y de la zona de impacto económico. Se estudian las poblaciones del Desaguadero y Guaqui por problemas de información de las características de todo el altiplano paceño. Asimismo, se analiza la relación comercial de Bolivia y Perú en el marco del Puerto de Do y el corredor bioceánico Oeste-Norte, la incidencia de estas relaciones en el PIB del Departamento de La Paz; y los factores del corredor mencionado en la apertura del Puerto de lb en la producción para las exportaciones paceñas. La metodología de investigación utilizada se sustentó en la deducción, la descripción, el análisis y la síntesis.