Desarrollo de las habilidades sociales en adolescentes pertenecientes al internado del Colegio Boliviano Alemán Ave María

View/ Open
Date
2018Author
Miranda Pérez, María Virginia
Barrios Rada, José Luis (Tutor)
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo principal de la presente investigación aborda el tópico referido a las habilidades sociales en adolescentes institucionalizados, del Internado del Colegio Boliviano Alemán Ave María. El estudio es descriptivo con un enfoque cuantitativo, que utiliza una técnica cualitativa, que ayudó a identificar, valorar y comparar el nivel de desarrollo de estas habilidades en la población meta. Se descubrió que el grupo evaluado presenta bajos niveles de habilidades sociales no importando el género, varones o mujeres, identificándose que los mismos no han desarrollado adecuadamente las habilidades sociales primarias, ni avanzadas. Si bien el Internado del Colegio Boliviano Alemán Ave María, se constituye en un centro de acogida, que brinda un apoyo social, monitoreando las conductas disruptivas dentro del internado y evitando que las mismas se generalicen, se detecta que las habilidades sociales se las adquiera progresivamente a nivel interpersonal, filial y social, y que las mismas requieren una estimulación proactiva que deberá ser sujeta a análisis de implementación institucional a corto, mediano y largo plazo, dirigida la misma por profesionales especializados en la temática.