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Dotación de tierras agrarias fiscales, en Bolivia. Período 1996 - 2009
dc.contributor.advisor | Quevedo Iriarte, Fernando Alberto, tutor | |
dc.contributor.advisor | Ticona García, Roberto, relator | |
dc.contributor.author | Renjel Castro, Tatiana | |
dc.date.accessioned | 2012-08-03T17:54:12Z | |
dc.date.available | 2012-08-03T17:54:12Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/1749 | |
dc.description.abstract | La dotación de tierras agrarias fiscales1, en Bolivia, en el periodo 1996-2010, i) es colectiva, ii) incluye tres actores: el ente ejecutor (el Instituto Nacional de Reforma Agraria), el ente que dirige la dotación (el supraente distribuidor de tierras agrarias fiscales)2 y el ente demandante (las comunidades campesinas y puebloscomunidades indígeno-originarias, que no tienen tierra o la tienen en cantidad insuficiente), iii) tiene como basamento teórico, la teoría del trabajo de la propiedad de John Locke, y, como vertiente ideológica predominante, al neoestructuralismo. iv) Abarca la dotación de tierras comunitarias de origen3, cuando es realizada en el proceso de saneamiento y, la dotación de propiedades comunarias, cuando es efectuada a la conclusión del mismo4. Sus alcances, son, en el primer caso, 190 tierras comunitarias de origen tituladas, en una extensión conjunta de 20.715.950 Has.5 y, en el segundo, 197 propiedades comunarias, en una extensión conjunta de 1.251.513 Has.6. v) Es regulada por ocho instituciones normativas (Servicio Nacional de Reforma Agraria, Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Comisión Agraria Nacional, Instituto Nacional de Reforma Agraria, Direcciones Departamentales del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Viceministerio de Tierras, Superintendencia Agraria y Comisiones Agrarias Departamentales) y dos judicativas (Tribunal Agrario Nacional y Juzgados Agrarios). vi) Es normada por diez disposiciones legales análogas (las dos últimas Constituciones Políticas del Estado, la Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria: Ley 1715, la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria: Ley 3545, el 1º Decreto Reglamentario de la Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria: DS. 24784, el 2º Decreto Reglamentario de la Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria: DS. 25763, el 3º Decreto Reglamentario de la Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria: DS. 29215, el Decreto Modificatorio del 1º Decreto Reglamentario de la Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria: DS. 25323, el 1º Decreto Modificatorio del 2º Decreto Reglamentario de la Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria: DS. 25848 y el 2º Decreto Modificatorio del 2º Decreto Reglamentario de la Ley del Servicio Nacional de Reforma: DS. 28733). ii) Abarca cinco procedimientos técnico-administrativos: cuatro para propiedades comunarias (previo, ordinario, extraordinario y simple) y uno para tierras comunitarias de origen. En Bolivia en el periodo 1996-2010, la dotación de tierras agrarias fiscales, efectuada a la conclusión del proceso de saneamiento, presenta un rezago del 21% respecto a la disponibilidad de tierra agraria fiscal, debido a la intromisión del supraente distribuidor de tierras agrarias fiscales, en el ámbito de la dotación. Todas las administraciones gubernamentales, del periodo 1996-2010 -la de Sánchez, (01/1996-08/19977), Banzer (08/1997-08/2001), Quiroga (08/2001- 08/2002), Sánchez (08/2002-10/2003)8, Mesa (10/2003–06/2005), Rodriguez (06/2005-12/2005) y Morales (01/2006-12/20109) manipulan la información oficial10 concerniente a la dotación de tierras agrarias fiscales, en Bolivia. Las nueve memorias publicadas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria, en el periodo 1996-2010, minimizan los logros de los gobiernos anteriores, magnifican los propios y exponen disímiles datos para un mismo periodo. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.subject | TESIS DE GRADO | en_US |
dc.subject | TIERRAS AGRARIAS FISCALES | en_US |
dc.subject | TIERRAS COMUNITARIAS DE ORIGEN | en_US |
dc.subject | DOTACION DE TIERRAS | |
dc.title | Dotación de tierras agrarias fiscales, en Bolivia. Período 1996 - 2009 | |
dc.type | Thesis | en_US |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía. | |
dc.thesisdegreename | Licenciatura en Economía |