Dotación de tierras agrarias fiscales, en Bolivia. Período 1996 - 2009
Fecha
2011Autor
Renjel Castro, Tatiana
Tutor
Quevedo Iriarte, Fernando Alberto, tutor
Ticona García, Roberto, relator
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La dotación de tierras agrarias fiscales1, en Bolivia, en el periodo 1996-2010, i) es
colectiva, ii) incluye tres actores: el ente ejecutor (el Instituto Nacional de Reforma
Agraria), el ente que dirige la dotación (el supraente distribuidor de tierras agrarias
fiscales)2 y el ente demandante (las comunidades campesinas y puebloscomunidades
indígeno-originarias, que no tienen tierra o la tienen en cantidad
insuficiente), iii) tiene como basamento teórico, la teoría del trabajo de la propiedad
de John Locke, y, como vertiente ideológica predominante, al neoestructuralismo.
iv) Abarca la dotación de tierras comunitarias de origen3, cuando es realizada en el
proceso de saneamiento y, la dotación de propiedades comunarias, cuando es
efectuada a la conclusión del mismo4. Sus alcances, son, en el primer caso, 190
tierras comunitarias de origen tituladas, en una extensión conjunta de 20.715.950
Has.5 y, en el segundo, 197 propiedades comunarias, en una extensión conjunta
de 1.251.513 Has.6.
v) Es regulada por ocho instituciones normativas (Servicio Nacional de Reforma
Agraria, Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Comisión Agraria
Nacional, Instituto Nacional de Reforma Agraria, Direcciones Departamentales del
Instituto Nacional de Reforma Agraria, Viceministerio de Tierras, Superintendencia
Agraria y Comisiones Agrarias Departamentales) y dos judicativas (Tribunal
Agrario Nacional y Juzgados Agrarios).
vi) Es normada por diez disposiciones legales análogas (las dos últimas
Constituciones Políticas del Estado, la Ley del Servicio Nacional de Reforma
Agraria: Ley 1715, la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria: Ley
3545, el 1º Decreto Reglamentario de la Ley del Servicio Nacional de Reforma
Agraria: DS. 24784, el 2º Decreto Reglamentario de la Ley del Servicio Nacional de
Reforma Agraria: DS. 25763, el 3º Decreto Reglamentario de la Ley del Servicio
Nacional de Reforma Agraria: DS. 29215, el Decreto Modificatorio del 1º Decreto
Reglamentario de la Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria: DS. 25323, el
1º Decreto Modificatorio del 2º Decreto Reglamentario de la Ley del Servicio
Nacional de Reforma Agraria: DS. 25848 y el 2º Decreto Modificatorio del 2º
Decreto Reglamentario de la Ley del Servicio Nacional de Reforma: DS. 28733).
ii) Abarca cinco procedimientos técnico-administrativos: cuatro para propiedades
comunarias (previo, ordinario, extraordinario y simple) y uno para tierras
comunitarias de origen.
En Bolivia en el periodo 1996-2010, la dotación de tierras agrarias fiscales,
efectuada a la conclusión del proceso de saneamiento, presenta un rezago del
21% respecto a la disponibilidad de tierra agraria fiscal, debido a la intromisión del
supraente distribuidor de tierras agrarias fiscales, en el ámbito de la dotación.
Todas las administraciones gubernamentales, del periodo 1996-2010 -la de
Sánchez, (01/1996-08/19977), Banzer (08/1997-08/2001), Quiroga (08/2001-
08/2002), Sánchez (08/2002-10/2003)8, Mesa (10/2003–06/2005), Rodriguez
(06/2005-12/2005) y Morales (01/2006-12/20109) manipulan la información oficial10
concerniente a la dotación de tierras agrarias fiscales, en Bolivia. Las nueve
memorias publicadas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria, en el periodo
1996-2010, minimizan los logros de los gobiernos anteriores, magnifican los
propios y exponen disímiles datos para un mismo periodo.