Propuesta metodológica para la enseñanza del idioma inglés con propósitos específicos, a través del método comunicativo para los efectivos policiales de la Universidad Policial Mcal. Antonio José de Sucre de la ciudad de La Paz
Fecha
2012Autor
Flores Bautista, María Elena
Quispe Aruquipa, Gladys Miriam
Álvarez Chambi, Oscar (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto titulado “Propuesta Metodológica para la Enseñanza del Idioma Inglés con Propósitos Específicos, a través del Método Comunicativo para los estudiantes de la Universidad Policial Mcal. Antonio José de Sucre de la Ciudad de La Paz", se fundamenta en un modelo metodológico de enseñanza del idioma inglés destinado a ser implementado en los estudiantes de esta Institución de formación policial, el mismo que se asienta en los elementos principales que hacen a un proceso efectivo de interacción comunicacional.
La elaboración del presente proyecto, se inició a partir de un número significativo de trámites y actividades desarrolladas en las unidades académicas y administrativas de la Universidad Policial, las mismas que nos ayudaron a perfilar el tema propuesto. En este sentido, considerando las características especiales en que se desenvuelve esta institución policial, cuya hermenéutica interna se halla trazada por ambiente de reserva y extrema susceptibilidad, fue necesario despertar en un principio un clima de confianza y disposición para con nuestros propósitos, habiendo salvado varias etapas de aprobación en los distintos niveles jerárquicos de esta organización; es así que en principio lo que se hizo fue consensuar el proyecto con las autoridades de dicha institución, lo que significó por otra parte ajustar el proyecto con las disposiciones institucionales de la UNIPOL.
En la primera etapa del proyecto, se realizó un análisis de necesidades en los estudiantes con el propósito de detectar las insuficiencias relacionadas con el idioma inglés, concretamente nuestro interés fue el de conseguir información que nos permita formular un diagnóstico sobre las necesidades de aprendizaje y las expectativas que los involucrados tenían del inglés. El resultado de esta tarea prácticamente ha llegado a condicionar aquellos aspectos relacionados con el diseño de la propuesta metodológica, la delimitación y caracterización de los objetivos trazados, y en consecuencia el análisis de esta información nos permitió formular la respectiva sustentación metodológica que posteriormente nos ayudó a diseñar el contenido de la propuesta.
La propuesta tiene como objetivo general enseñar el idioma inglés de manera específica a los estudiantes de la Universidad Policial poniendo especial énfasis en la interacción a darse en las clases y que se plasma a través de varias actividades como los juegos de simulación, el intercambio de información entre alumnos, trabajo de grupos y otros característicos del método comunicativo.
Por ello, con el fin de validar la propuesta metodológica se puso en práctica una prueba piloto, la misma que consistió en la implementación de la metodología de enseñanza a un número de 60 estudiantes, resultantes del número de elementos muestra obtenidos mediante el método estadístico de distribución T student, cuyo cálculo operacional ha dado como resultado una muestra de 60 estudiantes. Es así que la prueba piloto se realizó sobre ese número de muestra, los mismos que fueron capacitados con la metodología de la propuesta en un lapso de 30 días aplicando cuatro módulos del contenido del diseño micro curricular propuesto.
Como consecuencia de la implementación de la prueba piloto, hemos establecido que la propuesta será desarrollada sobre un número cercano a los 521 estudiantes que podrán ser capacitados en un lapso de seis meses, lo que permitirá que los estudiantes policías asimilen el idioma inglés con un propósito netamente utilitario y orientado a las necesidades policiales.
La evaluación de los resultados de la propuesta se llevara a cabo en forma permanente en aula, de manera formativa como sumativa. Para este efecto se tomara en cuenta los niveles de asimilación del idioma que los estudiantes hayan alcanzado en su aprendizaje a través de las actividades realizadas en el aula y, por otro lado, las puntuaciones obtenidas a través de test y elaboración de trabajos respectivamente los cuales están relacionados con el aprovechamiento alcanzado en todas las actividades realizadas durante el curso.