El plan de estudios de lingüística aymara de la Unidad Académica de Viacha: su rediseño curricular
Abstract
La investigación denominada “El plan de estudios de Lingüística aymara de la Unidad Académica de Viacha: Su rediseño curricular” es el resultado del planteamiento de la
situación problémica centrado estrictamente en el análisis de la organización
curricular. El abordaje de este tema nos llevó a plantear objetivos como ser:
identificar la vinculación universidad-sociedad en el marco de EIB y la
descolonización; plantear el perfil profesional del titulado en Lingüística aymara de la
UAV; y replantear el plan de estudios a partir de las necesidades de la población
andina.
El tema curricular y los tres objetivos asumidos nos llevaron a la revisión de
documentos de jornadas académicas anteriores y a la búsqueda bibliográfica para la
fundamentación teórica en el plano filosófico, tomando así en cuenta autores como
Edgar Morin, Bourdieu y Passeron, Kuhn, Wallerstein, Galeano y otros.
De manera igual se hizo búsqueda bibliográfica de los campos de estudio
relacionados al tema curricular, como ser: la cosmovisión andina, la lingüística, el
constructivismo, el diseño curricular y estudios y/o normas relacionadas al
funcionamiento académico-institucional de la Universidad Mayor de San Andrés y la
carrera de Lingüística e Idiomas.
El diseño metodológico optado por la presente investigación es la investigaciónacción, la misma complementada con la investigación descriptiva. Por ende , es un
estudio de tipo cualitativo donde se prioriza los diagnósticos culturales, por una parte
de los resultados del análisis FODA, y por otra, la evaluación del estado del plan de
estudios vigente de la UAV. Asimismo se tomó como universo de estudio a todos los
actores de la educación superior de la región andina y del departamento de La Paz.
La muestra es compuesta por los estudiantes y docentes de la UAV, quienes
aportaron información para la construcción de este estudio.
El análisis de los datos se centró en los resultados cuantitativos y cualitativos tanto
de las encuestas, como también en los datos arrojados por las entrevistas.
El nuevo plan de estudios propuesto, tiene como premisa los valores culturales y
lingüísticos de la población andina, se construye tomando en cuenta el plan de
desarrollo universitario y las necesidades de aprendizaje planteadas por la población
meta. Asimismo dicho plan de estudios se organiza mediante los componentes:
Visión y misión, perfil profesional, competencias y transversales, malla curricular y los
programas sintéticos. A su vez es validado y comentado por algunos expertos de la
ciencia lingüística.
En tal contexto, la investigación concluye planteando un plan de estudios intercultural
y holístico, donde el centro es la lingüística andina, la cual contribuye a las
identidades culturales regional y nacional de la población meta , a través de la lengua
aymara y el bilingüismo o trilingüismo de manera cooperativa.