El plan de estudios de lingüística aymara de la Unidad Académica de Viacha: su rediseño curricular
Fecha
2006Autor
Laime Ajacopa, Teofilo
Ticona, Esteban, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación denominada “El plan de estudios de Lingüística aymara de la Unidad Académica de Viacha: Su rediseño curricular” es el resultado del planteamiento de la
situación problémica centrado estrictamente en el análisis de la organización
curricular. El abordaje de este tema nos llevó a plantear objetivos como ser:
identificar la vinculación universidad-sociedad en el marco de EIB y la
descolonización; plantear el perfil profesional del titulado en Lingüística aymara de la
UAV; y replantear el plan de estudios a partir de las necesidades de la población
andina.
El tema curricular y los tres objetivos asumidos nos llevaron a la revisión de
documentos de jornadas académicas anteriores y a la búsqueda bibliográfica para la
fundamentación teórica en el plano filosófico, tomando así en cuenta autores como
Edgar Morin, Bourdieu y Passeron, Kuhn, Wallerstein, Galeano y otros.
De manera igual se hizo búsqueda bibliográfica de los campos de estudio
relacionados al tema curricular, como ser: la cosmovisión andina, la lingüística, el
constructivismo, el diseño curricular y estudios y/o normas relacionadas al
funcionamiento académico-institucional de la Universidad Mayor de San Andrés y la
carrera de Lingüística e Idiomas.
El diseño metodológico optado por la presente investigación es la investigaciónacción, la misma complementada con la investigación descriptiva. Por ende , es un
estudio de tipo cualitativo donde se prioriza los diagnósticos culturales, por una parte
de los resultados del análisis FODA, y por otra, la evaluación del estado del plan de
estudios vigente de la UAV. Asimismo se tomó como universo de estudio a todos los
actores de la educación superior de la región andina y del departamento de La Paz.
La muestra es compuesta por los estudiantes y docentes de la UAV, quienes
aportaron información para la construcción de este estudio.
El análisis de los datos se centró en los resultados cuantitativos y cualitativos tanto
de las encuestas, como también en los datos arrojados por las entrevistas.
El nuevo plan de estudios propuesto, tiene como premisa los valores culturales y
lingüísticos de la población andina, se construye tomando en cuenta el plan de
desarrollo universitario y las necesidades de aprendizaje planteadas por la población
meta. Asimismo dicho plan de estudios se organiza mediante los componentes:
Visión y misión, perfil profesional, competencias y transversales, malla curricular y los
programas sintéticos. A su vez es validado y comentado por algunos expertos de la
ciencia lingüística.
En tal contexto, la investigación concluye planteando un plan de estudios intercultural
y holístico, donde el centro es la lingüística andina, la cual contribuye a las
identidades culturales regional y nacional de la población meta , a través de la lengua
aymara y el bilingüismo o trilingüismo de manera cooperativa.