Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLaime Ajacopa, Teofilo
dc.contributor.authorTicona, Esteban, Tutor
dc.date.accessioned2017-06-01T17:45:24Z
dc.date.available2017-06-01T17:45:24Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10600
dc.description.abstractLa investigación denominada “El plan de estudios de Lingüística aymara de la Unidad Académica de Viacha: Su rediseño curricular” es el resultado del planteamiento de la situación problémica centrado estrictamente en el análisis de la organización curricular. El abordaje de este tema nos llevó a plantear objetivos como ser: identificar la vinculación universidad-sociedad en el marco de EIB y la descolonización; plantear el perfil profesional del titulado en Lingüística aymara de la UAV; y replantear el plan de estudios a partir de las necesidades de la población andina. El tema curricular y los tres objetivos asumidos nos llevaron a la revisión de documentos de jornadas académicas anteriores y a la búsqueda bibliográfica para la fundamentación teórica en el plano filosófico, tomando así en cuenta autores como Edgar Morin, Bourdieu y Passeron, Kuhn, Wallerstein, Galeano y otros. De manera igual se hizo búsqueda bibliográfica de los campos de estudio relacionados al tema curricular, como ser: la cosmovisión andina, la lingüística, el constructivismo, el diseño curricular y estudios y/o normas relacionadas al funcionamiento académico-institucional de la Universidad Mayor de San Andrés y la carrera de Lingüística e Idiomas. El diseño metodológico optado por la presente investigación es la investigaciónacción, la misma complementada con la investigación descriptiva. Por ende , es un estudio de tipo cualitativo donde se prioriza los diagnósticos culturales, por una parte de los resultados del análisis FODA, y por otra, la evaluación del estado del plan de estudios vigente de la UAV. Asimismo se tomó como universo de estudio a todos los actores de la educación superior de la región andina y del departamento de La Paz. La muestra es compuesta por los estudiantes y docentes de la UAV, quienes aportaron información para la construcción de este estudio. El análisis de los datos se centró en los resultados cuantitativos y cualitativos tanto de las encuestas, como también en los datos arrojados por las entrevistas. El nuevo plan de estudios propuesto, tiene como premisa los valores culturales y lingüísticos de la población andina, se construye tomando en cuenta el plan de desarrollo universitario y las necesidades de aprendizaje planteadas por la población meta. Asimismo dicho plan de estudios se organiza mediante los componentes: Visión y misión, perfil profesional, competencias y transversales, malla curricular y los programas sintéticos. A su vez es validado y comentado por algunos expertos de la ciencia lingüística. En tal contexto, la investigación concluye planteando un plan de estudios intercultural y holístico, donde el centro es la lingüística andina, la cual contribuye a las identidades culturales regional y nacional de la población meta , a través de la lengua aymara y el bilingüismo o trilingüismo de manera cooperativa.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.titleEl plan de estudios de lingüística aymara de la Unidad Académica de Viacha: su rediseño curriculares_ES
dc.typeOtheres_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem