Influencia de la cultura urbana en niños, hijos de migrantes hacia la ciudad de La Paz. Estudio de caso "proyecto apoyo pedagógico Betánia"
Abstract
El área rural del departamento de La Paz es relacionada con la pobreza, el atraso y la marginación. Las personas que habitan en el campo buscan mejorar su situación y ven a la ciudad de La Paz como una vía de progreso. Y es que la ciudad aparte deslumbrar con sus avances tecnológicos le ofrece de manera aparente un acceso hacia una mejor calidad de vida. El campesino aymara inicia un éxodo hacia a las capitales que son concebidas como la tierra prometida.
Pero el área rural todavía mantiene viva la riqueza de sus tradiciones, costumbres y organización tanto económica como social, que prevalecen aún después de la conquista y colonia española. Subsistiendo a través del tiempo con la transmisión cultural a sus futuras generaciones.
El migrante de origen aymara (con su carga cultural) al llegar a la ciudad d La Paz tropieza con una realidad muy diferente a la que vivía en su comunidad. Pues en este nuevo ambiente debe sobrellevar la vida ajetreada que le impone la ciudad, con el ruido, el tráfico, la contaminación, etc. El inmigrante, al entrar en contacto con la nueva cultura urbana es obligado a obtener rasgos propios y específicos de la cultura dominante. Adquiriendo parte de lo urbano para su bagaje cultural, sufriendo de este modo una enculturación.
El migrante ye establecido en la ciudad, educa a sus hijos en un ambiente distinto. Su descendencia como nuevos miembros urbanos crece con las reglas de la ciudad. La cultura urbana al ser la dominante, la de mayor prestigio goza frente a la rural, influye en gran medida en el desarrollo cultural de los hijos de migrantes, absorbiéndolos hacia un mundo diferente del área rural. Sin embargo sus padres que aun llevan consigo la carga social de su origen, de algún modo también la transmiten a sus hijos.