Identificación humana en antropología forense: aportaciones para la estimación de sexo y edad
Date
2015Author
Gutierrez Quispe, Julieta
Ccori Valdivia, Dimaz [Tutor]
Metadata
Show full item recordAbstract
La Antropología es una ciencia del hombre por excelencia ya que lo situó en función de los sistemas socioculturales, tomando en cuenta las diferencias espacio temporal con el fin de justificar en esquema explicativo y obtener referencias del mundo humano y no humano (Thomas. 1983 ).
Del estudio de la Antropología se desprende una rama que es la Antropología Física y en consecuencia la Antropología Forense la cual se encarga de estudiar los restos óseos esqueletados humanos.
La Antropología Forense en Bolivia es nueva poco conocida sin embargo a nivel Latinoamérica es enseñada en las Universidades y con mayor contundencia en la Republica de la Argentina.
Es por esta razón, dentro la corriente antes expuesta, esta investigación desarrolla el estudio de la determinación de sexo y estimación de edad en restos óseos humanos específicamente en las unidades pélvicas.
La pelvis es una estructura ósea compuesta por los huesos coxales, el sacro y el cóccix, de la que dependen la locomoción, el mantenimiento de la postura erecta y el equilibrio, pues de todos los elementos del esqueleto es el que más dimorfismo sexual presenta, como consecuencia del papel fundamental que desempeña en los fenómenos ligados a la reproducción, exclusivos de la mujer. Esto convierte a la pelvis en general y al hueso coxal en particular, en el elemento óseo que permite una mayor fiabilidad en la determinación del sexo de un individuo, diagnóstico necesario para todo análisis antropológico.
Los tres huesos que conforman el hueso coxal (ilion, isquion y pubis) no se preservan del mismo modo, pues el pubis y la rama isquiopúbica son más frágiles que el resto. A este problema se le añade que los individuos de la muestra estudiada, procedente de la Facultad de Medicina de la UMSA sin los cuidados necesarios, esto ha producido una conservación diferencial en los huesos coxales, de tal modo que se analizó con mucho cuidado para obtener la mayor cantidad de información. La muestra, compuesta por 3 huesos coxales pertenecientes a 3 individuos adultos, es analizada con el objeto de determinar, a partir de su morfología y características métricas, el sexo y la edad del individuo al que pertenecen y realizar un estudio descriptivo de la variabilidad que presentan. La determinación del sexo se realiza aplicando el método propuesto por Bruzek en 2002, que permite clasificar la muestra en hombres y mujeres mediante un análisis morfológico de cinco caracteres concretos del hueso coxal. Se ha escogido este método por su fácil aplicación y porque resulta útil en huesos incompletos, como es la muestra sobre la que se trabaja el diagnóstico del sexo obtenido por este método.
Los resultados obtenidos permiten afirmar que el método visual empleado para la determinación del sexo (Bruzek, 2002) es una técnica eficaz, de fácil aplicación, y útil en estudios sobre material fragmentario.
El estudio del aspecto de regiones concretas del coxal permite también estimar la edad del individuo, obteniéndose una clasificación de la muestra en tres categorías de edad: adulto joven, adulto maduro y adulto senil.
El análisis de la variabilidad presente en la región preauricular y en la cara dorsal de pubis, así como la aparición de entesoexóstosis en distintas localizaciones del hueso coxal, permite identificar varios signos que algunos autores atribuyen a la existencia de embarazos o partos. Los resultados del análisis de la frecuencia en la aparición de estos signos en hombres y mujeres indican que, en la serie estudiada, el surco preauricular auténtico es exclusivo de los coxales femeninos, aunque no todas lo presentan. Esto hace que la presencia de surco preauricular auténtico sea un signo útil para diagnosticar sexo femenino. Por otra parte, la aparición de fositas en la cara dorsal del pubis y de entesoexóstosis en la misma región es más habitual en mujeres, pero no exclusiva. La relación entre estos signos y la existencia de embarazos y partos no está probada, pero el hecho de que sean más frecuentes en mujeres sugiere que los fenómenos propios de la reproducción sean una de sus posibles causas.
El estudio métrico de los huesos coxales proporciona más información útil para el diagnóstico del sexo, pues las dimensiones y los índices obtenidos a partir de ellas presentan diferencias significativas entre hombres y mujeres. Esto Permite establecer un patrón métrico a partir del cual determinar el sexo de los Individuos.
Se estudia también la existencia de cambios ontogenéticos en las dimensiones, y se obtiene que algunos valores son significativamente mayores en individuos adultos maduros que en los adultos jóvenes, lo que indica el crecimiento del hueso coxal