Elaboración de diccionario especializado de pedagogía crítica para la transformación educativa en los países que conforman el C.A.B.
Fecha
2016Autor
García Mamani, Karina Lily
Rojas Arteaga, Rosmery Elizabeth
Gómez Sumi, María Luz (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio trata de la elaboración de un diccionario especializado en la temática específica de la educación liberadora, la cual está inmersa en la corriente de la Pedagogía Crítica. El trabajo se desarrolló con el objetivo de contribuir a la comprensión del significado de un vocabulario técnico pedagógico-crítico, por medio de un instrumento de consulta (Diccionario), el cual se considera como un componente fundamental en la labor que viene desarrollando el Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello. Para llevar a cabo la materialización del objetivo, el trabajo se basó en fundamentos técnicos y metodológicos que demanda la Lexicografía para la elaboración de un diccionario. Es decir, el proceso de elaboración de la obra se caracterizó por atravesar por dos etapas importantes, las cuales son: la macroestructura y microestructura, pues en ambas se delimita la ordenación tanto de las entradas, como de los elementos internos que conforma el artículo lexicográfico. Ahora bien, la conformación de la estructura del trabajo es el siguiente: el primer capítulo está destinado a la descripción general de la institución en donde se realizó el Trabajo Dirigido. En el segundo capítulo se muestra la propuesta de trabajo como grupo interventor al problema detectado. En tanto, el tercer capítulo está compuesto por la base teórica en la cual se fundamenta la investigación. El cuarto capítulo tiene que ver con la propuesta de desarrollo, caracterizada por la presentación de la planta o proyecto de elaboración del Diccionario. Finalmente, los capítulos quinto y sexto están dedicados al desarrollo del trabajo por etapas y fases, y a la conclusión del mismo con el logro alcanzado, el cual se plasma en el producto lexicográfico (Diccionario de Pedagogía Crítica), dando así por culminado el Trabajo Dirigido