Plan de Marketing para la venta de carpas de lona para transporte pesado : Caso Microempresa Textil Alpargatas
Abstract
La empresa analizada se encuentra en el sector de la comercialización de carpas para transporte pesado, cuyas ventas han disminuido en los cinco últimos años por la falta de un instrumento que permita identificar las necesidades y deseos de sus clientes. Se realizó un análisis de la organización para identificar la situación actual de la empresa, permitiendo obtener un diagnóstico preciso y en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos. De esta manera se pudo definir los factores internos y externos, además de determinar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. El plan de marketing es una guía de actividades que ayudará a la microempresa a conocer su situación en el mercado, la situación de sus productos, de competencia, de distribución y del macroambiente industrial del cual forma parte, para así desarrollar estrategias de marketing que le permitan alcanzar sus objetivos. Para realizar nuestro estudio se utilizarán técnicas y herramientas de estudio para el análisis de problemas y oportunidades, determinación de objetivos de ventas, determinación de los mercados y las estrategias de marketing para incrementar el nivel de ventas. El plan de marketing de Textiles Alpargatas, busca generar un incremento significativo en las ventas y beneficios de la organización, se espera que este incremento se alcance a través de una mejora en precios, publicidad y distribución. El plan de marketing propuesto consiste en posicionarse como la empresa líder de su rubro, para incrementar la participación de mercado. Para el logro de este cometido, se establecen cuatro planes de acción: especialización en empresas; Producto; apertura nueva sucursal y posicionamiento en la mente del consumidor. El plan se lo ejecutará en un año y la efectividad del mismo tendrá validez luego de dos años, tiempo durante el cual se desarrollan las actividades.