Desarrollo de contenidos curriculares para el proyecto ICT 4D, del programa de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la ciudad de La Paz de Aldeas Infantiles SOS
Abstract
El presente Trabajo Dirigido, se titula “Desarrollo de contenidos curriculares para el Proyecto ICT 4D, del Programa de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la ciudad de La Paz de Aldeas Infantiles SOS”, cuya finalidad apunta a mejorar la calidad de vida de las comunidades con las que trabaja desde el desarrollo de procesos educativos mediante TIC`s. Uno de los propósito principales del Proyecto ICT 4D (Information, comunication, tecnologies, for development = información, comunicación y tecnología para el desarrollo), es el de generar procesos de desarrollo educativo en tecnologías de la información y comunicación con poblaciones participantes de centros infantiles comunitarios: niñas y niños menores de 5 años; a través del diseño de contenidos curriculares mismos que generaron un software educativo específico (aplicaciones, ejercicios, imágenes sonidos, textos, sitios web y videos digitales inteligentes de características educativas) para este grupo etareo. En este sentido, la misión encomendada al presente trabajo dirigido consistió en desarrollar contenidos curriculares específicamente para la fase piloto del proyecto ICT4D, con la finalidad de generar líneas de acción que permitan trazar el diseño macro para los contenidos de todas las poblaciones objetivo, tomando en cuenta tres referentes teóricos, la Ley ASEP, el Modelo Pedagógico Institucional de Aldeas Infantiles SOS y el marco de resultados del proyecto ICT4D. Es por esta razón que el lector encontrará que el eje central de este trabajo dirigido es la concreción del software educativo interactivo, resultado del desarrollo y diseño de contenidos curriculares específicos para niñas y niños menores de 5 años como resultado principal de dicha fase piloto denominada “PEKE-AULAS”.