Evaluación de la cadena de comercialización del plátano verde (Musa paradisica L.) en la localidad de Sapecho, municipio de Palos Blancos – La Paz
Fecha
2023Autor
Huaqui Ticona, Yrene
Tutor
Gutiérrez Gonzáles, Eddy Diego, asesor
Mena Herrera, Freddy Carlos, asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El plátano es una fruta de gran popularidad en el mundo, actualmente es cultivado en casi todos los países tropicales; siendo una buena fuente de alimento a un precio accesible, representa un elemento básico en la dieta de muchos países. En Sapecho es la segunda fruta con mayor área cultivada (12,000 ha). lo que le confiere una gran importancia social y económica para los productores de la región, como fuente generadora de empleo y beneficios económicos provenientes de su comercialización. La región de Palos Blanco, al igual que todas las regiones productoras, afrontan una serie de problemas relacionados principalmente con aspectos fitosanitarios y de comercialización del plátano, los cuales afectan de una manera directa o indirecta los rendimientos y la calidad de la producción con efectos negativos en los beneficios económicos de los productores. Este cultivo ofrece la ventaja que es una de las pocas frutas disponibles a lo largo de todo el año, ya que se puede programar la siembra para tener cosecha en cualquier época. El estudio de la cadena de comercialización del plátano verde (Musa paradisiaca L.) en la localidad de Sapecho, describe como se ha desarrollado la cadena de comercialización del plátano, cuales son los agentes que participan en ella y que mercado están vinculados hacia la comercialización del plátano y conocer la importancia socioeconómica significativa en cuanto al volumen de producción y comercialización por lo que es una actividad rentable para los productores y para el país como un producto de auto consumo para las familias. No obstante, los agentes que interactúan en la cadena del plátano van desde el productor hasta el consumidor final, siendo caracterizado en cada eslabón de la comercialización como son: Productor, Intermediario transportista, Exportador-importador, Mayorista, Detallista y Consumidor final. Finalmente, para obtener esta investigación se realizó mediante levantamiento de encuestas y entrevistas a productores del lugar y por medio de fuentes secundarias, estos resultados obtenidos fueron positiva al encontrar un fin de información en los agentes involucrados en el rubro de cadena de comercialización del plátano verde.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Producción y comercialización snack de chips de plátano con charque de res
Cruz Terrazas, Tatiana; Condori Surco, Sintia (2022)El presente plan de negocio es una iniciativa de carácter privado, que tiene como finalidad el estudio de factibilidad de mercado, operativa y financiera para emprender como empresa SABROSÓN S.R.L. que lanzará al mercado ... -
Producción de queques de plátano MISTER GUINEO
Aruquipa Ticona, Coral Jhosette; Blanco Murillo, Lizeth; Blanco Quispe, Ana Paola; Cabrera Figueroa, Gustavo; Choquehuanca Choque, Julio Rodrigo (2022)El presente proyecto tiene la finalidad de determinar la evaluación económica y financiera para la empresa productora de queques “MISTER GUINEO”, conocer las utilidades del emprendimiento que actualmente se encuentra en ... -
Diseño y construcción de un prototipo de máquima rebanadora automatizada para plátanos
Nina Flores, Luis Alberto; Ponce Flores, Max [tutor] (2018)La elaboración de productos en base a frituras, hoy en día se hizo más común en nuestra sociedad, y está presente en la economía informal de nuestra ciudad. El objetivo del presente trabajo es el de mecanizar el proceso ...