Análisis sobre la rotación de personal en el área de servicio al cliente del Banco Bisa S.A.
Abstract
La rotación de personal en las instituciones financieras, particularmente en el área de servicio al cliente representa un gran desafío que genera un impacto en la estabilidad operativa y la calidad de servicio, tanto para clientes internos como externos. En la coyuntura actual la rotación de personal debe ser considerada como un análisis constante, desde su origen hasta el impacto de este mismo. Para este enfoque es necesario la experiencia de profesionales los cuales estén encargados del personal, es decir desde la identificación del requerimiento de un puesto hasta el proceso de desvinculación del empleado. Es muy importante examinar las fases por la cual se encuentra conformado. Además, no se debe percibir como un problema; más al contrario, se debe tomar como un impulso para tomar acciones necesarias dentro del proceso de reclutamiento, selección y capacitación. Esto implica adaptarse a los nuevos contextos que influyen en la permanencia o rotación del personal. El objetivo del estudio de rotación del personal del Banco Bisa S.A. específicamente en el área de atención al cliente es comprender, analizar y evaluar los factores que contribuyen a la entrada y salida de los empleados. La presente monografía tiene como propósito principal proporcionar información valiosa para generar alternativas medibles y alcanzables, implementando estrategias efectivas de gestión de talento humano y retención del personal en el área de servicio al cliente del Banco Bisa S.A.