dc.description.abstract | La escuela es una de las instituciones que es parte de la sociedad, encargada 'oficialmente' de la endoculturación de las jóvenes generaciones; a lo largo de la historia boliviana, la educación ha tenido distintos enfoques, el periodo precolombino tenía la característica de una enseñanza practica y marcada pro cierta diferenciación social, durante la colonia paso a ser privilegio de la iglesia católica, durante los primeros años de la república no se registra cambios relevantes, sin embargo desde mediados del siglo XX paulatinamente se abre la escuela a diversos sectores. Hoy en día el sistema educativo se inicia con el nivel inicial, el niño se incorpora a los 4 años aproximadamente, después de la primera etapa de socialización, que generalmente brinda la familia, el niño al ingresar a la escuela debe cumplir con una serie de requisitos Indumentaria, edad requerida y material escolar; estos requisitos van acompañados de ritos como presenciar "la iza de la bandera" los lunes, los denominados "ritos de la nación" u horas cívicas entre otros; la mayoría organizadas en función al calendario escolar, estos ritos tienen el propósito de conmemorar, recordar fechas y personalidades de la historia nacional. Estas practicas culturales, muchas veces ritualizadas son motivo de estudio para la antropología; la investigación tiene por objetivo conocer los rituales en la escuela, comprender el significado de las practicas rituales en la cultura escolar, asimismo determinar la influencia que los ritos tienen en la formación identitaria del educando, como un aporte de la antropología de la educación en Bolivia. | es_ES |