Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJordán Zelaya, Waldo, tutor
dc.contributor.authorQuisbert Sontura, Claudia Raquel
dc.date.accessioned2024-05-06T15:13:03Z
dc.date.available2024-05-06T15:13:03Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/35466
dc.description.abstractLa escuela es una de las instituciones que es parte de la sociedad, encargada 'oficialmente' de la endoculturación de las jóvenes generaciones; a lo largo de la historia boliviana, la educación ha tenido distintos enfoques, el periodo precolombino tenía la característica de una enseñanza practica y marcada pro cierta diferenciación social, durante la colonia paso a ser privilegio de la iglesia católica, durante los primeros años de la república no se registra cambios relevantes, sin embargo desde mediados del siglo XX paulatinamente se abre la escuela a diversos sectores. Hoy en día el sistema educativo se inicia con el nivel inicial, el niño se incorpora a los 4 años aproximadamente, después de la primera etapa de socialización, que generalmente brinda la familia, el niño al ingresar a la escuela debe cumplir con una serie de requisitos Indumentaria, edad requerida y material escolar; estos requisitos van acompañados de ritos como presenciar "la iza de la bandera" los lunes, los denominados "ritos de la nación" u horas cívicas entre otros; la mayoría organizadas en función al calendario escolar, estos ritos tienen el propósito de conmemorar, recordar fechas y personalidades de la historia nacional. Estas practicas culturales, muchas veces ritualizadas son motivo de estudio para la antropología; la investigación tiene por objetivo conocer los rituales en la escuela, comprender el significado de las practicas rituales en la cultura escolar, asimismo determinar la influencia que los ritos tienen en la formación identitaria del educando, como un aporte de la antropología de la educación en Bolivia.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectEDUCACION ESCOLARes_ES
dc.subjectRITOS ESCOLARESes_ES
dc.subjectHORAS CIVICASes_ES
dc.subjectIDENTIDADes_ES
dc.subjectANTROPOLOGIA DE LA EDUCACIONes_ES
dc.titleLos ritos escolares y su influencia en la formación identitaria de los educandos : estudio de caso en la Unidad Educativa Tupac Katari, distrito 5 - ciudad de El Altoes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andréses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem