Implementación de minimedios impresos y audiovisuales para hacer frente a la ausencia de orientación en convivencia pacífica para estudiantes de la U: E. "Luis Espinal Camps" de la ciudad de La Paz
View/ Open
Date
2023Author
Choque Huañapaco, Paulo Jeamelly
Febrero Condori, Vianca Ximena
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto de grado se enfoca en promover la convivencia pacífica entre estudiantes de 5to y 6to de primaria de la Unidad Educativa “Luis Espinal Camps” de la ciudad de La Paz, implementado materiales impresos y audiovisuales (minimedios), para ello se abordó las temáticas de valores humanos, violencia y cultura de paz. “El plan de convivencia pacífica y armónica es un instrumento que regula la convivencia en las unidades educativas. Su construcción obedece a un marco normativo internacional y nacional para promover espacios saludables y confortables para las niñas, los niños y las y los adolescentes en el ámbito educativo, brindándoles un proceso de aprendizaje en mejores condiciones” (Ministerio de Educación, 2022: p. 1). Para esto se realizó un diagnóstico sobre los conocimientos que tenían los estudiantes acerca de la convivencia pacífica, cultura de paz y no violencia, esto mediante las técnicas de observación directa participativa, entrevistas, encuesta (pre - test y post - test) y grupo de discusión que favorecieron para la realización del proyecto de intervención. La utilización de los minimedios como ser la cartilla, tríptico, afiche, videos y charla de orientación permitieron la ejecución del proyecto de grado que coadyuvaron a la participación de los estudiantes interactuado entre ellos de forma directa e indirecta.De esta manera se logró que los estudiantes interactúen entre ellos en un ambiente armónico y con respeto, brindando su opinión sobre los valores humanos; difundiendo mensajes claves sobre vivir en un ambiente de paz libre de violencia y cumpliendo así con los objetivos trazados.Así mismo se obtuvo los resultados esperados dejando en claro que la convivencia pacífica es importante y relevante en los preadolescentes; puesto que el respeto, solidaridad, empatía y honestidad son valores fundamentales para su formación de vida. Destacando que el video educativo y afiche fueron los minimedios que más llamaron la atención a los estudiantes.