dc.contributor.advisor | Ramirez Ugalde, Juan Carlos, tutor | |
dc.contributor.author | Choque Huañapaco, Paulo Jeamelly | |
dc.contributor.author | Febrero Condori, Vianca Ximena | |
dc.date.accessioned | 2024-03-20T16:10:11Z | |
dc.date.available | 2024-03-20T16:10:11Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/34965 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de grado se enfoca en promover la convivencia pacífica entre estudiantes de 5to y 6to de primaria de la Unidad Educativa “Luis Espinal Camps” de la ciudad de La Paz, implementado materiales impresos y audiovisuales (minimedios), para ello se abordó las temáticas de valores humanos, violencia y cultura de paz. “El plan de convivencia pacífica y armónica es un instrumento que regula la convivencia en las unidades educativas. Su construcción obedece a un marco normativo internacional y nacional para promover espacios saludables y confortables para las niñas, los niños y las y los adolescentes en el ámbito educativo, brindándoles un proceso de aprendizaje en mejores condiciones” (Ministerio de Educación, 2022: p. 1). Para esto se realizó un diagnóstico sobre los conocimientos que tenían los estudiantes acerca de la convivencia pacífica, cultura de paz y no violencia, esto mediante las técnicas de observación directa participativa, entrevistas, encuesta (pre - test y post - test) y grupo de discusión que favorecieron para la realización del proyecto de intervención. La utilización de los minimedios como ser la cartilla, tríptico, afiche, videos y charla de orientación permitieron la ejecución del proyecto de grado que coadyuvaron a la participación de los estudiantes interactuado entre ellos de forma directa e indirecta.De esta manera se logró que los estudiantes interactúen entre ellos en un ambiente armónico y con respeto, brindando su opinión sobre los valores humanos; difundiendo mensajes claves sobre vivir en un ambiente de paz libre de violencia y cumpliendo así con los objetivos trazados.Así mismo se obtuvo los resultados esperados dejando en claro que la convivencia pacífica es importante y relevante en los preadolescentes; puesto que el respeto, solidaridad, empatía y honestidad son valores fundamentales para su formación de vida. Destacando que el video educativo y afiche fueron los minimedios que más llamaron la atención a los estudiantes. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | s.e. | es_ES |
dc.subject | CULTURA DE PAZ | es_ES |
dc.subject | MINIMEDIOS DE COMUNICACIÓN | es_ES |
dc.subject | | CONVIVENCIA PACÍFICA DE ESTUDIANTES | es_ES |
dc.subject | COLEGIO LUIS ESPINAL | es_ES |
dc.title | Implementación de minimedios impresos y audiovisuales para hacer frente a la ausencia de orientación en convivencia pacífica para estudiantes de la U: E. "Luis Espinal Camps" de la ciudad de La Paz | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andres | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciatura en Comunicacion Social | es_ES |