Estudio básico para la eliminación de MKS y alginato en la cerveza
Abstract
El presente trabajo dirigido es un estudio básico para la eliminación de MKS y Alginato en la cerveza, aplicado a Planta La Paz de la Cervecería Boliviana Nacional S.A.
Para llevar a cabo el objetivo mencionado, se ha recolectado muestras de malta y maíz, proveniente de Uruguay y Santa Cruz respectivamente. Caracterizando la Malta se determinaron parámetros tales como el porcentaje promedio de impurezas (1.71%), la humedad promedio (4.90%) y el contenido de proteinas (10.5%). Caracterizando el Maíz se determinaron parámetros tales como el porcentaje promedio de impurezas (1.15%), la humedad promedio (12.85%) y el contenido de ácidos grasos (0.49%).
Se realizaron pruebas preliminares en Cocimiento para determinar los factores más relevantes en el proceso de hervido, llegándose a considerar el tiempo, la temperatura y el pH. Mediante el Diseño Experimental se determinaron que las mejores condiciones son para un tiempo de 20 minutos, temperatura de 89°C y pH de 5.1, obteniendo un mosto con nitrógeno coagulable de 25 mg/l.
Se realizaron pruebas preliminares en fermentación para determinar los factores más relevantes en el proceso, llegándose a considerar la estrategia de dosificación de levadura, la aireación de mosto, la carga específica y la generación de levadura. Mediante el Diseño Experimental se determinaron que las mejores condiciones son para la dosificación de levadura en los cocimientos 1-3-4, aireación de 9 ppm, carga específica de levadura de 0.92 l/hl y cuarta generación de levadura, obteniendo una generación de dióxido de azufre de 13.7 ppm, permitiendo así la eliminación del MKS.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Diseño y construcción de un sistema de llenado y sellado de latas para la Empresa de Cerveza Artesanal Valiente
Santos Zelada, Ariel Deymar; Kama Aquise, Yhery Gazett (2024)El proyecto tiene como objetivo principal diseñar y construir un sistema de llenado y sellado de latas de cerveza adaptado específicamente a las necesidades de la empresa de Cerveza Artesanal Valiente. Este sistema se ... -
El impuesto Municipal sobre la exportación de la cerveza : un gran obstáculo a las Industrias Nacionales. Su inconstitucionalidad. Sus consecuencias económicas.
Arancibia, Federico; Callenius, Ernst (1914)La presente publicación tiene por objeto promover entre los elementos dirigentes de La Paz y la República, el estudio de un tema de notable interés económico y jurídico: ¿las municipalidades pueden establecer impuestos de ... -
Optimización del tiempo y temperatura en los procesos de cocción y fermentación para la elaboración de cerveza doble malta
Espejo Tumiri, Cesar Martin; Quispe Villarpando, Lidia [Tutor]; Guarachi Apaza, Angel [Tutor] (2014)En nuestro medio una de las bebidas más consumidas es la cerveza, en su mayoría la de tipo Pilsen, y no se reporta la producción ni el consumo de cervezas con doble malta tipo Lager. El propósito del presente proyecto fue ...