Convivencia universitaria y formación académica en estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés:
Fecha
2022Autor
Flores Zenteno, Erick Gonzalo
Tutor
Quispe Machicado, Toribio, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis de investigación presenta un análisis sobre los factores de la convivencia universitaria que inciden en la fonnación académica retardando de esta manera la titulación. Dicho análisis es el resultado de una indagación realizada a los universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés en la gestión 2017. El sustento teórico proviene de: Weber, quién orienta la acción social del sujeto a través de la racionalidad en cuanto a su fm, valores, tradición, afectividad, de Bourdieu que nos ayuda a entender los factores que inciden en la integración a través de conceptos como campo, capital cultural, Goffinan que presenta el tra.¡fondo escénico y el discurso fachada que utiliza el estudiante para encubrir sus irresponsabilidades académicas, finalmente, Scott, quién expone que el discurso público es usado para dar una buena impresión y el discurso oculto para encubrir lo que realmente hacen y piensan los estudiantes. El referente empírico proviene de cuestionarios y entrevistas realizadas a universitarios de la Facultad. La investigación destaca la forma en que el universitario aborda la convivencia recreativa en det1imento de la convivencia académica afectando de esta manera su rendimiento académico, lo que le imposibilita la titulación en el tiempo establecido por la institución supenor.