La música como manifestación y función sociohistórica en la sociedad boliviana:
Abstract
La presente investigación plantea hallar y encontrar las funciones sociales que se le ha dado a la música por parte de los estudiantes de sociología desde su fundación hasta el 2018 de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés). Esta investigación es cualitativa, para ello, se han hecho treinta y cuatro entrevistas a estudiantes de diversas épocas. Los resultados han encontrado diversas funciones que se le da a la música a lo largo de estudiantes que cursaron la carrera en diversos contextos históricos. Hecho esto, se ha categorizado en tres periodos sociohistóricos y además se ha definido en cuatro funciones sociales que le ha otorgado a la música para poder explorar y analizarlas. Al querer hallar dichas funciones sociales se ha buscado la música que mayor función social ha tenido para los estudiantes de sociología, esta es la que contiene un contenido critico de protesta y la denominada música folklórica.
El primer periodo abordó abordara específicamente el periodo dictatorial (1968-1982) que reflexiona sobre la mirada sociopolítica que tenía la juventud universitaria de aquel entonces y las funciones sociales y características musicales del periodo. El segundo periodo desarrollará la función social de la música para los estudiantes de sociología durante el periodo del neoliberalismo (1983- 2000) y la influencia de este contexto social en la apreciación colectiva musical, las características sociopolíticas y sus prácticas culturales ligadas a con la música. El tercer periodo presenta las funciones sociales de la música de los estudiantes de sociología del nuevo milenio (2001- 2018)
Una vez categorizado los resultados de investigación encontraron que la música cumplió diversas funciones en los distintos periodos sociohistóricos. En el primer periodo se encontró que la música se le otorgo una función más comunicativa debido a un contexto dictatorial y con fuerte consigna política e ideológica por lo que la música contenido de protesta obtiene una fuerte función debido a su letra de las canciones. Esto hace que la música exprese, comunique. La segunda función es de integrador de la colectividad ya que la música hizo que los uniera más a los estudiantes tanto entre ellos como hacia a la institución. En el segundo periodo sufre un aumento masivo de estudiantes de diversos orígenes sociales y culturales, pero con herencia sociohistórica del periodo anterior, lo cual hace que la música tenga diversas funciones y diversas razones. Se halló que la música encontró una función más ligada hacia la cultura y los valores culturales como consecuencia de la vida de un periodo democrático. Los estudiantes a la música también lo ven como una música que se le da una función más integradora hacia los estudiantes y al deber ser de un estudiante de sociología. El tercer y último periodo se caracteriza por ser una época en la que la música ha tenido una función social más debilitada con los periodos anteriores siendo sustituida por la danza. Los estudiantes le otorgan una función más de entretenimiento, pues la música acompaña a las fiestas y a la danza. También tiene una función de integración hacia la carrera para definirse con el rol de sociólogo como también la vida social del estudiante.