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dc.contributor.advisorTancara, Constantino, tutor
dc.contributor.authorMamani Cordero, Valentin
dc.date.accessioned2023-05-24T20:31:33Z
dc.date.available2023-05-24T20:31:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationLicenciaturaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/31906
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene que ver con el problema de la calidad de vida en el marco del “vivir bien” o el suma qamaña, que significa convivir en armonía con la comunidad y con la naturaleza. La tesis tratar este tema en tres departamentos del eje central de Bolivia. En este estudio comprenderemos que “calidad de vida” no es un enunciado más, sino que alude a una forma de vida que se ve en peligro. El vivir bien no fue afectado por las relaciones coloniales y tuvo la capacidad de unir un vasto territorio que al momento de la invasión recibía el nombre de Tawantinsuyo. Dentro de esta región diversa, preferentemente, es posible estudiar el suma qamaña aimara como calidad de vida, puesto que ha existido el “vivir bien” o “buen vivir” en otras latitudes del Sud América y del mundo. Este trabajo se ubica en el campo de la sociología y la ético-ideológica. Lo que está en juego es el vivir bien en comunidad, como una utopía en construcción, basado en un pensamiento ancestral que comprende las formas de vida milenaria de los pueblos andinos, la suerte del colectivo comunitario aimara, que en vez de ser egoísta individualista expresa, principalmente, las vivencias de las comunidades aimaras, quechuas y tupi guaraníes rurales de los Andes. En esta tesis se hacen las siguientes consideraciones: En primer lugar, es un estudio comparativo entre el desarrollo de Amartya Sen y el suma qamaña aimara (como el otro “desarrollo”) para ver sus diferencias y similitudes; en segundo lugar, sólo se estudia el vivir bien aimara como calidad de vida, ya que la significación filosófica, sociológica, económica, política y cultural del vivir bien es especifica en cada pueblo indígena, ubicado en la región andina. Proclama sobre dicho paradigma su diferenciación, por lo tanto, no se quiere caer en un andino- centrismo, que a largo plazo generan procesos de homogenización socio-cultural. Por lo tanto, se aspira a rescatar su riqueza en su diversidad. Finalmente, se aplica el vivir bien o suma qamaña a un estudio de caso, sobre el problema de la vivienda como calidad de vida, es decir, estudiamos las tres principales ciudades del eje central de Bolivia: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En el método de investigación fue mixto, cuali-cuantitativo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociologíaes_ES
dc.relation.ispartofseriesT-325;
dc.subjectSUMA QAMAÑAes_ES
dc.subjectCALIDAD DE VIDAes_ES
dc.subjectDESARROLLOes_ES
dc.subjectMODERNIDADes_ES
dc.subjectAYLLUes_ES
dc.subjectCOMUNIDADes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO AYMARAes_ES
dc.titleLa calidad de vida en el suma qamaña en el pensamiento aymaraes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera Sociologíaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Sociologíaes_ES


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