Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillarroel Miranda, Edward Henrry, tutor
dc.contributor.authorLaime Huarina, Gladys
dc.contributor.authorQuispe Espinoza, Lidia Gladys
dc.date.accessioned2023-04-17T15:29:41Z
dc.date.available2023-04-17T15:29:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/31277
dc.description.abstractLa enseñanza de la lectoescritura se ejecutó en el Centro Infantil Especializado para Niños/as con Capacidades Diferentes “Danielita” de la ciudad de El Alto. Es un trabajo de grado dirigido a los estudiantes del aula Esperanza 2, discapacidad intelectual leve. Inicialmente, se realizó un diagnóstico para identificar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, a partir de ello, se determinó el método a utilizar, la elección de contenidos y la elaboración de un plan de acción. De este modo se trabajó con ocho estudiantes, de los cuales cuatro son de sexo masculino y cuatro de sexo femenino. El proceso de enseñanza inicio el 18 de marzo y concluyó el 31 de octubre de 2019. Se conformaron dos grupos de trabajo de cuatro estudiantes para cada facilitadora con la finalidad de realizar una enseñanza concreta, guiada y personalizada. Asimismo, se buscó establecer una relación arbitraria entre la palabra hablada y una serie de caracteres, grafías o símbolos que en un conjunto forman unidades de significado para transmitir un mensaje. Se aplicó el método de alfabetización sintético porque va de lo básico a lo complejo, además, las estrategias que complementaron a la enseñanza de la lectoescritura fueron de ensayo, de elaboración, de apoyo y rincón del aprendizaje. Cada una de ellas contribuyeron a motivar y desarrollar habilidades de lectura y escritura en los estudiantes del aula Esperanza 2. Siguiendo el modelo conductista, como estímulo se usó pequeños obsequios como: golosinas, artículos de peinado y material de escritorio, para lograr una respuesta positiva en la enseñanza. En conclusión, todos los estudiantes con discapacidad presentaron problemas de aprendizaje en el proceso de enseñanza y tuvieron un retraso en las temáticas debido a su padecimiento de discapacidad intelectual leve y múltiple. Los estudiantes necesitaron de toda nuestra atención y colaboración. Es así que se alcanzaron los objetivos propuestos inicialmente.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVEes_ES
dc.titleEnseñanza de la lectoescritura a jóvenes con discapacidad intelectual en las edades de 7 a 26 años en el Centro Infantil - Especializado “Danielita” de la ciudad de El Altoes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Lingüística e Idiomases_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem