"Culturas del trabajo de adolescentes varones en las minas de la Cooperativa 20 de Octubre Uncía - Potosí"
Abstract
En la Tesis titulada: Culturas del trabajo de adolescentes varones en las minas de la Cooperativa 20 de octubre Uncia - Potosi, de manera específica se indagaron desde el punto de vista Antropológico las percepciones de los adolescentes, en tanto y en cuanto éstas tienen influencia sobre su comportamiento y actitudes, lográndose entender las características y estructura de las culturas de trabajo en la zona de estudio. Así mismo, se describen las características del entorno socioeconómico, identificándose las principales causas por la que los adolescentes deciden ingresar a formar parte de la fuerza laboral minera, donde se transversalizó el proceso enseñanza-aprendizaje de las capacidades laborales con la situación educativa y las percepciones relacionadas con las culturas del trabajo. Para ello, se empleó el método etnográfico, bajo el paradigma cualitativo considerándose la investigación como de carácter descriptivo y de corte transversal, se emplearon técnicas de recopilación, procesamiento y análisis de la información recolectada en el desarrollo del trabajo de campo in situ en la Cooperativa 20 de Octubre. Se determinó, que las características del entorno socioeconómico consideran como eje central y articulador a las actividades que los adolescentes realizan en la mina. Se identificaron los diferentes componentes que caracterizan a la cultura de trabajo. El conocimiento que aplican los adolescentes mineros lo adquirieron de forma empírica y en muy pocos casos por capacitación. Se evidenció que internalizaron las costumbres y hábitos del trabajo en la mina: consideran al tio de la mina y a la pachamama como seres míticos que los cuidan, realizan la challa con alcohol y la pixcha de la coca, participando en las festividades propias de la mina. Finalmente se identificó que la escuela, la familia, organismos educativos y civiles les ayudan a entrar al mundo laboral a través de los valores e ideología que estos le aportan, remontándose su influencia a la enseñanza y aprendizaje que tuvieron desde la infancia en entornos familiares y educativos.