Motivación laboral y su incidencia en el desempeño organizacional : caso Empresa “General Concept”
Abstract
La motivación laboral es una herramienta muy útil a la hora de aumentar y mejorar el desempeño de los empleados, ya que proporciona la posibilidad de incentivarlos a que lleven a cabo sus actividades y que además las hagan con gusto, lo cual proporciona un alto rendimiento de parte de la empresa. Hoy en día la motivación efectiva de los trabajadores representa una preocupación constante de los administradores de cualquier organización. Al respecto, el modelo de Herzberg es un referente clásico que plantea la existencia de dos grandes categorías de factores, los motivadores y los de higiene, enfatizando que no se deben confundir. Los factores motivadores, asociados a la satisfacción en el trabajo, están separados y son distintos de los factores higiénicos, asociados a la insatisfacción laboral. Para mejorar la comunicación en el área de trabajo es necesario una estrategia de puertas abiertas que genere la seguridad y confianza del empleado hacia su jefe inmediato y también la participación en talleres. Asimismo, la administración es fundamental para el funcionamiento de las empresas e imprescindible para lograr la competitividad de dichas organizaciones en un mundo globalizado. En términos generales, la motivación se entiende como el estado psicológico interno de una persona que lo hace comportarse de alguna manera en torno a una meta. Para cubrir la necesidad de interacción social en el ambiente laboral, el departamento de recursos humanos puede organizar actividades recreativas fuera del horario laboral que fomente el compañerismo. Por lo expuesto anteriormente, la investigación tendrá como propósito elaborar una propuesta que contribuya a mejorar el mecanismo de incentivos para el personal de la empresa.