¿Cómo los niños escolares de Huayñacota, Phusa y Huarahuarani se relacionan con el complejo de Wakás y Sallqas del Huchuy Ñan Inkasivi?, y ¿Cómo esta relación incide en los procesos educativos de estos niños? Ello con el propósito de discernir los lineamientos de una exducación ánimoperspectivista y una educación formal
Abstract
La presente tesis, aborda dos desafíos investigativos importantes:"Cómo se relacionan los niños con las wak'as y sallqas", Y "Cómo esta relación incide o afecta en sus procesos educativos". En decurso, basado en el estado del balance de la cuestión, se estructuró el marco teótico. El resultado de esta indagación permitió el esclarecimiento teórico de los términos, wak'a, sallqa, uywiri, animismo, perspectivismo, entre otros. Consiguientemente, se prosiguió con la teoría metodológica; para el caso se fusionó la ontografía y la teoría fundamentada, más los relevamientos espaciales, entrevistas , dinámicas lúcidas y acciones multisensoriales. Los resultados de estas indagaciones, confirieron la existencia de marcos relacionales oníricos entre los niños escolares y los no humanos wak'as y sallqas; así también, se realizó un discernimiento teórico sobre una exducación ánimoperspectivista, y como ello se concatenaría con le educación formal