Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas
Browse by
Recent Submissions
-
Grado de avance de la igualdad de género (ODS 5) desde un punto de vista estratégico y el modelo de gestión de RSE Caso: Cliente interno del Banco FIE S.A.
(Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Carrera de Administración de Empresas, Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas, 2024)La Organización de las Naciones Unidas tiene en la testera el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, no como una organización autónoma sino a través de los distintos actores como lo son ... -
Modelo motivacional para la consultoria cumbre del SAJAMA S.A.
(Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Carrera de Administración de Empresas, Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas, 2024)Al finalizar un trabajo tan arduo y lleno de dificultades, como el desarrollo de un trabajo de grado es inevitable que te asalte un muy humano egocentrismo que te lleva a concentrar la mayor parte del mérito en el aporte ... -
Incidencia del aprendizaje automático en la gestión de la motivación laboral respecto a la rotación del personal operativo en los servicios financieros
(Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Carrera de Administración de Empresas, Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas, 2024)El presente estudio tiene como objetivo establecer un modelo de gestión de motivación basado en el algoritmo K-Nearest Neighbors, que permita la implementación de estrategias que influyan en la rotación del personal operativo ... -
Impacto del liderazgo transformacional en el compromiso organizacional del personal administrativo de la universidad privada Franz Tamay sede La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz
(Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Carrera de Administración de Empresas, Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas, 2024)Este estudio se lleva a cabo dado que, por medio de la observación directa en el área administrativa de la Universidad Privada Franz Tamayo, se han observado algunas señales de que el personal requiere de mayor compromiso ... -
Efecto de la adopción de pagos digitales en los ingresos por ventas del sector manufactureros de ropa en la ciudad de La Paz periodo 2019 - 2023
(Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Carrera de Administración de Empresas, Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas, 2024)La presente investigación aborda el fenómeno de la adopción de pagos digitales y su impacto en el sector manufacturero de ropa de la ciudad de La Paz, en un contexto donde la digitalización está transformando el panorama ... -
Evaluación del impacto del gobierno corporativo en la calidad de la información financiera de las empresas públicas en Bolivia: Estudio de caso y propuesta de mejora para COMIBOL
(2024)La presente tesis realiza la Evaluación del impacto del Gobierno Corporativo en la calidad de la información financiera de las empresas públicas en Bolivia: estudio de caso y propuesta de mejora para COMIBOL. Asimismo, ... -
Propuesta de mejora de gestión de la empresa PSICOVELEC-POTENCIACOM
(Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Carrera de Administración de Empresas, Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas, 2024)El presente trabajo de investigación se realiza en una empresa de tamaño pequeño que realiza sus operaciones en el departamento de La Paz, en la ciudad de La Paz, y opera en el rubro de educación, dedicada a brindar servicios ... -
Identificación de factores que impactan en la ejecución de marketing de las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad de La Paz en la gestión 2024
(Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Carrera de Administración de Empresas, Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas, 2024)En el dinámico escenario empresarial de Bolivia, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) desempeñan un papel crucial en el tejido económico y social del país. Con una presencia significativa en diversos sectores, ... -
Análisis de la calidad de servicio de internet de las empresas de telecomunicaciones en el distrito 8 de la ciudad de El Alto
(Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Carrera de Administración de Empresas, Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas, 2024)La tesis "Análisis de la calidad de servicio de internet de las empresas de telecomunicaciones en el distrito 8 de la ciudad de El Alto" tiene como objetivo principal identificar los factores que afectan la calidad del ... -
Análisis de los factores de la atención del cliente que influyen en mejorar el rendimiento de los asesores de crédito del Banco PRODEM en la ciudad de La Paz
(Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Carrera de Administración de Empresas, Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas, 2024)La presente Tesis de grado es parte de una investigación que se realiza para determinar las acciones que las instituciones financieras deben implementar para apoyar a los oficiales de crédito y que estos puedan atender de ... -
Sistema de gestión para la solicitud de devolución impositiva del impuesto al valor agregado en empresas del sector exportador industrial no tradicional
(Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Carrera de Administración de Empresas, Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas, 2019)La presente investigación tiene como eje central el proceso de solicitud de devolución impositiva del IVA mediante CEDEIM de los exportadores de sector NO tradicional, que por ley tienen el derecho a solicitar la devolución ... -
Plan estratégico para Herbasbol s.r.l., considerando la adecuación de la normativa aduanera nacional
(Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Carrera de Administración de Empresas, Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas, 2017)La presente investigación denominada, PLAN ESTRATÉGICO PARA HERBASBOL S.R.L., CONSIDERANDO LA ADECUACIÓN DE LA NORMATIVA ADUANERA NACIONAL, tiene como objetivo el diseño de un plan estratégico que se constituya en un ... -
Balanza comercial y la renegociación del ACE No. 22 suscrito entre Chile y Bolivia
(Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Carrera de Administración de Empresas, Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas, 2016)La pertinencia del Trabajo de Grado se establece a partir de la necesidad de evaluar el beneficio para Bolivia de haber suscrito un Acuerdo de Complementación Económica ACE Nº 22 con Chile, dentro de los marcos de la ... -
Análisis del sistema de devolución de impuestos y su efecto en la competitividad del sector manufacturero exportador en Bolivia, periodo 2000-2014
(Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Carrera de Administración de Empresas, Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas, 2016)Uno de los principales factores de crecimiento y desarrollo económico estriba en la capacidad que tienen los países para insertarse de manera competitiva en el comercio exterior a través de sus sectores exportadores, ... -
La aplicación del decreto supremo 0708 vulnera el principio del debido proceso y el derecho a la defensa de los comerciantes en el traslado de mercancías dentro del territorio aduanero nacional, por lo que requiere una reforma normativa.
(Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Carrera de Administración de Empresas, Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas, 2015)El Parágrafo I, del Artículo 2 Decreto Supremo No. 0708, determina al momento de que las mercancías importadas se encuentren circulando por territorio aduanero nacional interdepartamentalmente y/o interprovincialmente, el ... -
Diagnostico de un sistema de información de promoción de la zona franca industrial para el incremento de la competitividad empresarial y comercial
(Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Carrera de Administración de Empresas, Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas, 2015)La pertinencia del trabajo de grado se fundo a partir de la necesidad de conocer el sistema de información de promoción de la zona franca industrial de la ciudad de El Alto para el incremento de la competitividad de empresas ... -
Pronóstico de la balanza comercial bajo un sistema de indicadores lideres
(Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Carrera de Administración de Empresas, Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas, 2015)Un Indicador Líder o adelantado de la actividad económica es un indicador estadístico, construido a partir de diversas series temporales, que tiene por objetivo principal anticipar el comportamiento de una variable objetivo. ... -
Análisis de la relación de los factores que generan involucramiento en el proceso de compra de RTDs para el segmento de consumidores de 18 a 24 años de las ciudades de La Paz y El Alto
(Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Carrera de Administración de Empresas, Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas, 2023)Los consumidores toman decisiones de compra en un entorno complejo, influido por diversas perspectivas económicas y teorías que consideran factores internos y externos. Este estudio se enfoca en comprender el nivel de ... -
Influencia del neuropackging como factor decisor de compra, en cafeterías en la zona sur de la ciudad de La Paz
(Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Carrera de Administración de Empresas, Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas, 2023)El packaging atrae al consumidor de una manera muy fuerte y en consecuencia, influye en su decisión de compra. Por lo tanto, apostar por un buen packaging hace que una marca sea diferente en relación a sus competidores y ... -
Promociones de ventas en el comportamiento INSIGHT para la elección de universidades privadas
(Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Carrera de Administración de Empresas, Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas, 2022)La generación de valor es considerada como el principal propósito del Marketing donde grandes autores como Kotler, Stanton y Armstrong, lo toman en cuenta, como fundamento para el desarrollo de Marketing a través de una ...