Mecanismos de control para la correcta habilitación de pagos de gastos funerales : caso Gestora pública de la seguridad social de largo plazo
Abstract
La presente monografía describirá todo el proceso que se realiza para la habilitación de pagos de Gastos Funerales, desde la recepción de una solicitud de Gastos Funerales el proceso de verificación de documentación, captura correcta de datos de Beneficiario fallecido y solicitante hasta la habilitación del pago de Gastos Funerales en la Entidad Financiera para cobro. Los errores detectados son los que se quiere evitar aplicando un control adicional al proceso que existe para habilitar pagos de Gastos Funerales. Las funciones Administrativas en un enfoque sistémico conforman el proceso administrativo, cuando se consideran aisladamente los elementos Planificación, Organización, Dirección y Control, son solo funciones administrativas, cuando se consideran estos cuatro elementos (Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar) en un enfoque global de interacción para alcanzar objetivos, forman el Proceso Administrativo. La Gestora Publica de la Seguridad Social de Largo Plazo, administra la Gestión de los beneficios del Fondo de la Renta Universal de Vejez a Nivel Nacional con el fin de incrementar el número de 1.053.023, además, atender los requerimientos de Gastos Funerales que a 2018 alcanzaron el monto de Bs 50 millones, efectuando un adecuado control en lo referente a procesos de actualización de datos y procesos de pago de ambos beneficios. Dentro del proceso de revisión y habilitación de pago de Gastos Funerales se pudo constatar que no existe un control previo antes de habilitar el pago de un trámite de Gastos Funerales en Entidad Financiera.