Empleo de estrategias de mercadotecnia para potenciar las ventas de los vendedores de ropa de la feria 16 de julio de la ciudad de El Alto
Abstract
La presente monografía es el resultado de un esfuerzo por contribuir al estudio de las diferentes características de una de las ferias más grandes a nivel departamental y porque no decirlo a nivel nacional. La feria 16 de Julio está ubicada en la zona del mismo nombre ocupando calles, avenidas y plaza, desde la avenida Juan Pablo II, hasta la avenida panorámica de este a oeste y desde el Reloj de la ceja hasta casi llegando a la plaza La Paz. Esta feria es la más grande de la ciudad de El Alto. La feria data desde 1989 con la inauguración del mercado Santos Mamani el cual fue el primero en organizarse en grupos de vendedores. Como siempre ocurre en nuestro país, los vendedores del mercado fueron exponiendo sus productos en la avenida principal, con el tiempo el número de vendedores fue creciendo logrando obtener permisos de asentamientos de la alcaldía para formar asociaciones y posteriormente la feria que hoy en día conocemos. El presente estudio pretende dotar a los vendedores de ropa, las estrategias de mercadotecnia necesarias para diferenciarse de sus competidores, es decir, de otras ferias o entre vendedores y/o productores de diferentes tipos de ropa, para que así, generen mayor ingreso y notoriedad a la hora de vender sus productos. Hoy en día, todos los vendedores venden sus productos de igual manera, exponiéndolos al público en las aceras y calles, lo que genera una distribución equitativa de ingresos entre todos ellos, reduciéndose a su mínima expresión en cuanto existe mayor cantidad de compradores.