Estrategias para identificar el estrés laboral y aplicar el engagement a los trabajadores del área de crédito en la agencia la ceja de Banco FIE S.A.
Abstract
El presente trabajo tiene por objetivo Identificar las dimensiones para el estrés laboral que afectan a los trabajadores del área de crédito en la agencia la ceja de Banco FIE S.A., Aplicarel instrumento de medición del estrés; Maslach Burnout Inventory (MBI) al Desempeño de roles laborales; los factores interpersonales y el desarrollo de carrera de los trabajadores del área de crédito en la agencia la ceja de Banco FIE S.A además de Conocer y analizar los niveles de vigor, esfuerzo, dedicación, compromiso y absorción en el trabajo (engagement laboral) en la agencia la ceja de Banco FIE S.A y Formular estrategias para aplicar el engagement a los trabajadores del área de crédito en la agencia la ceja de Banco FIE S.A Banco Fie S.A. nació en 1985 como ONG y es la entidad pionera en Bolivia en la otorgación del microcrédito individual aplicando una tecnología propia y es un referente a nivel nacional e internacional en la atención a las demandas financieras de los sectores de la población con mayores carencias, esta entidad financiera por ser una de las más demandadas en la actualidad, obliga a sus trabajadores estar en constante actividad mental, enfocándolos a mantener un desempeño laboral eficiente que permita lograr los objetivos. Podemos decir que parece existir una relación entre la alta capacidad de engagement de los trabajadores del área de crédito en la agencia la ceja de Banco FIE S.A con un moderado nivel de síntomas psicosomáticos de estrés 83 declarado por los participantes a pesar de que los focos de estrés en el proyectos son muchos y con niveles muy altos. Este aspecto es algo que intuíamos y por el cual se inicia este estudio, y es que queríamos acercarnos a entender como a pesar de ser muy altos los niveles de tensión en el rol que los trabajadores del área de crédito en la agencia la ceja de Banco FIE S.A tienen, estos los trabajadores del área de crédito parecían seguir altamente motivados y comprometidos y parecían ser capaces de sobreponerse a las adversidades. Con este estudio podemos demostrar que estábamos en lo cierto en relación a los niveles obtenidos de las variables estudiadas.