Base de datos para la gestión de cartera en mora en crédito Ayni s.r.l.
Resumen
Tras la reciente incursión de la empresa en el afán de centrar esfuerzos en la
promoción, crecimiento, consolidación y otras actividades de orden
administrativo, descuida la cartera en mora con la que cuenta tras heredarla
de una empresa en liquidación, la cual requería de un tratamiento urgente ya
que los índices de mora en las instituciones financieras repercuten
directamente en los resultados, ya que generan gastos extras como las
previsiones y egresos inherentes al proceso de cobranza.
A raíz de esa situación surge la necesidad de solucionar el problema
mediante una sencilla propuesta que se realiza en tres etapas: primero
identificar las variables y causas de incobrabilidad, la segunda, diseñar de la
propuesta y la tercera, la implementación. Todo dentro del marco de la
metodología descriptiva.
La propuesta en su primera fase constaba de una base de datos de los
clientes de la cartera en mora, la cual permitía recopilar información al crear
perfiles de clientes y actualizar la información con un registro cronológico
según las negociaciones realizadas, con la finalidad de emitir reportes con
información precisa y oportuna para efectuar el seguimiento de cobranzas en
cada caso.
Posteriormente se perfecciona mediante herramientas como ubicación del
negocio o domicilio vía coordenadas GPS (Sistema de posicionamiento
Global), Automatización en la emisión de reportes mediante SQL y Crystal
Reports.
Los resultados fueron contundentes, lo que demuestra que utilizando las
herramientas adecuadas y combinando la experiencia con la formación
técnica se puede dar solución a cualquier tipo de contingencia y en cualquier
tipo de empresa independientemente el grado de complejidad.