Relación entre niveles de razonamiento abstracto y promedios académicos de estudiantes de la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones de la UMSA
Fecha
2019Autor
León Paredes, Juan José
Zilvetty Torrico, Miguel Angel; Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La brecha que existe entre la educación básica (escolar) y la universitaria es un problema evidente en el país, se manifiesta en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de primeros semestres de la universidad, particularmente el presente estudio se enfoca en la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones de la Facultad de Tecnología, donde la mayoría de los estudiantes suelen llegar a los estudios superiores sin los conocimientos, habilidades y las actitudes necesarias para proseguir una carrera universitaria. El contenido abstracto inherente al currículo de esta carrera, demanda de un determinado perfil aptitudinal y un alto grado de desarrollo del razonamiento abstracto de los estudiantes. Es evidente que, para asegurar la calidad de la educación universitaria, es necesario mejorar el proceso de enseñanza e implementar ajustes en diversos ámbitos de la realidad universitaria. Ello exige identificar y analizar el impacto de los factores o variables que influyen sobre el rendimiento académico. El presente estudio pretende identificar el desarrollo del razonamiento abstracto como predictor del rendimiento académico y requisito necesario en la formación de profesionales en Electrónica y Telecomunicaciones.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Implementación del Razonamiento Lógico Matemático como Estrategia de Fortalecimiento del Rendimiento Académico Caso Estudiantes de primer Año Área Cuantitativa de la Carrera de Contaduría Publica de la Universidad Mayor de San Andrés
Yujra Crespo, Dario David; Herrera Cardenas, Abraham, Tutor (2016)El rendimiento académico en la educación superior es un fenómeno estudiado desde diversas perspectivas, en esta investigación se relaciona con la variable razonamiento matemático de los estudiantes de primer curso de la ... -
Incremento del razonamiento lógico en estudiantes del nivel secundario utilizando autómatas programables
Yupanqui Condori, Cristhian Sergio (2015)El desarrollo de la tecnología en la actualidad ha permitido la implementación de diferentes herramientas que apoyan en el proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar la calidad de educación en diferentes instituciones ... -
Estilos de comunicacion pedagogica y razonamiento analógico
Quino Lima, Patricia Pamela; Escobari Cardozo, Martha (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología, 2017)La presente investigación estableció como objetivo principal, describir y analizar los estilos de comunicación pedagógica y razonamiento analógico con la participación de 103 niños/as, de segundo a quinto de primaria, de ...