Relación entre niveles de razonamiento abstracto y promedios académicos de estudiantes de la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones de la UMSA
Fecha
2019Autor
León Paredes, Juan José
Zilvetty Torrico, Miguel Angel; Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La brecha que existe entre la educación básica (escolar) y la universitaria es un problema evidente en el país, se manifiesta en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de primeros semestres de la universidad, particularmente el presente estudio se enfoca en la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones de la Facultad de Tecnología, donde la mayoría de los estudiantes suelen llegar a los estudios superiores sin los conocimientos, habilidades y las actitudes necesarias para proseguir una carrera universitaria. El contenido abstracto inherente al currículo de esta carrera, demanda de un determinado perfil aptitudinal y un alto grado de desarrollo del razonamiento abstracto de los estudiantes. Es evidente que, para asegurar la calidad de la educación universitaria, es necesario mejorar el proceso de enseñanza e implementar ajustes en diversos ámbitos de la realidad universitaria. Ello exige identificar y analizar el impacto de los factores o variables que influyen sobre el rendimiento académico. El presente estudio pretende identificar el desarrollo del razonamiento abstracto como predictor del rendimiento académico y requisito necesario en la formación de profesionales en Electrónica y Telecomunicaciones.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Juegos de razonamiento logico, solucion de problemas y aprendizaje de calculo : estudio realizado con un grupo de siete niños escolares de nueve a once años de edad, con dificultades en su aprendizaje de calculo /
Barral Zegarra, Carlos. (1999)El presente trabajo emerge de la necesidad de afrontar metodologicamente una problematica actual de la educación: el aprendizaje matemático. Muchos niños escolares, a pesar de los programas de enseñanza, de su esfuerzo y ... -
Influencia de el razonamiento analógico y el síndrome depresivo en la resolución de problemas en adolescentes de la zona norte de la ciudad de La Paz
Herrera Illanes, Carmen Rosa (2002)El presente estudio plantea de poner en evidencia los correlatos de los esquemas analógicos como parte de la emoción humana en el síndrome depresivo y su influencia en la solución de problemas, partiendo de la perspectiva ... -
El diagrama de flujo de datos en el fortalecimiento del Razonamiento Lógico Matemático
Colque Gutierrez, Limbert (2020)El presente trabajo de investigativo se alineó al fortalecimiento del Pensamiento Lógico Matemático, en los estudiantes del sexto de secundaria de la Unidad Educativa “Huatajata Secundario” del sector Lago, asentado a la ...