Enseñanza y aprendizaje del idioma Quechua como L2 en Academia Nacional de Policias ANAPOL
View/ Open
Date
2019Author
Basilio Lopez, Maria Shirley
Quispe Jallaza, Nelly (Tutora)
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente Trabajo Dirigido sobre Enseñanza y Aprendizaje del Idioma Quechua como segunda lengua en la Academia Nacional de Policías de la ciudad de La Paz, es un proyecto ejecutado mediante el convenio entre la Carrera de Lingüística e Idiomas de la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Policial Mariscal Antonio José de Sucre. Al inicio del proceso de enseñanza aprendizaje del idioma quechua, se realizó un cuestionario de diagnóstico para conocer las necesidades de aprendizaje. A partir de ello se hizo la planificación, organización, elaboración del material didáctico y el texto guía para alcanzar los objetivos propuestos en el trabajo. Se desarrolló las competencias lingüísticas comunicativas, a nivel básico en el idioma quechua como segunda lengua en los estudiantes de tercer año de la Academia, mediante la aplicación de estrategias didácticas; para lo cual se diseñó el programa de enseñanza aprendizaje en el idioma quechua para lograr las competencias comunicativas básicas en los estudiantes. Esto permitió la enseñanza del idioma quechua en forma oral y escrita con estrategias y técnicas adecuadas. Y se evaluó el grado de aprendizaje de los estudiantes de la Academia Nacional de Policías para conocer el nivel de conocimiento adquirido en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Por otra parte, se utilizó el método comunicativo, ecléctico, audio lingüe y estrategias didácticas, a través de diálogos en parejas y presentaciones grupales, los cuales fueron satisfactorios, ya que al culminar el curso los estudiantes se comunicaron en el idioma quechua a nivel básico. Finalmente, se evaluó de forma cualitativa y cuantitativa el proceso de enseñanzaaprendizaje y el desempeño de cada uno de los estudiantes.