Globalización y consumo cultural producido a través de la música popular coreana (K - Pop): estudio realizado con algunos clubs pertenecientes a la sociedad Asian Worrld Music de la ciudad de La Paz
Abstract
En sus inicios la antropología se interesó por el estudio del "otro" actualmente la antropología no se refiere a los otros como "primitivos", el otro o los otros actualmente son grupos, comunidades, sociedades, o en esta caso integrantes de club de música popular coreana (K - pop), en el primer capítulo comencé con una breve introducción acerca de la forma en que este tipo de música se convirtió en una tendencia y parte importante de la economía de Corea del Sur. En el segundo capítulo explico como la entrevista que tuve con el presidente de la Sociedad Asian Wold Music (AWM) fue importante para tomar la desición de elegir al club Big Bang VIP como el grupo principal de estudio, expongo la forma en que me acerque a los miembros de ese club y de otros grupos relacionados con la música y moda asiática, lo me llevo a describir en el tercer capítulo de manera superficial a las tribus urbanas que pude observar en la ciudad de La Paz, por otro lado también describo a los grupos que son parte del movimiento asiático, estos grupos no explorados o en algunos casos explorados de manera escasa como el J Pop y los otakus, grupos que conocí muy de cerca como Visual Kei, la moda Harajuku y el estilo Lolita. En el cuarto capítulo le doy respuesta a mis principales preguntas, realizó una descripción de los escenarios en los que participan los clubs, describo la forma en la que K - pop como parte de la global cultura pop ha impactado en las integrantes de los diferentes clubs, también analizó el fenómeno del consumo por medios del fanatismo de este tipo de música. Finalmente en el quinto capítulo realizo las conclusiones a las que llegue con este estudio como por ejemplo, no en todas las integrantes el consumo cultural es primordial.