Uso de la ortografía en estudiantes del programa Sarantañani - Trabajador de la Fundación La Paz
View/ Open
Date
2011Author
Mancilla González, Maritza
Velásquez Flores, Germán (Tutor)
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo trata sobre el uso de la Ortografía en estudiantes del Programa “Sarantañani – Trabajador” de la Fundación La Paz.
Dicho estudio se realizó desde un enfoque lingüístico, gramatical y social. Lingüístico porque explica qué dificultades ortográficas tienen los estudiantes en sus escritos; gramatical porque describe el uso de las letras que crean confusión o dudas a partir de las reglas que dicta la norma ortográfica, y social porque la ortografía cumple una función comunicativa.
El objetivo principal de esta investigación fue la de capacitar a los estudiantes trabajadores del Programa “Sarantañani – Trabajador” de la Fundación La Paz en el uso de la Ortografía a través de técnicas acorde a sus capacidades en las cuatro habilidades de lectura, escritura, oralidad y audición con relación a las reglas que dicta la norma ortográfica.
Con respecto al marco teórico, se tomó en cuenta las principales teorías que se perfilan como opciones influyentes en el campo pedagógico, además, se tocaron conceptos referidos a la ortografía en general.
De los resultados obtenidos, se pudo observar que existen diferencias significativas en cuanto a porcentajes tanto de los resultados del diagnóstico como de los resultados de la aplicación de las estrategias. De esta manera, se pudo constatar y confirmar los objetivos propuestos en el trabajo.
Asimismo, con las técnicas que se aplicaron para la enseñanza – aprendizaje del uso de la ortografía, logramos obtener buenos resultados, ya que, así reflejan los porcentajes de acuerdo a la aplicación de las estrategias.
En suma, el presente trabajo de investigación se desarrolló de acuerdo a los objetivos propuestos para la capacitación del “Uso de la Ortografía”.