Autoevaluación de la enseñanza - aprendizaje del idioma quechua en la escuela Nacional de Salud y Deportes

View/ Open
Date
2011Author
Chuquimia Paiva, Jaqueline Victoria
Laredo Antezana, Denise (Tutora)
Metadata
Show full item recordAbstract
La presentación del presente Trabajo Dirigido tiene la finalidad de realizar una autoevaluación de la enseñanza – aprendizaje del idioma quechua que se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Salud y Deportes, por una parte, dando a conocer el diagnóstico que se realizó sobre el conocimiento de la lengua quechua, el cual nos indica que los estudiantes no tenían ninguna de las habilidades lingüísticas de este idioma lo que nos ayudó a determinar que teníamos que enmarcarnos en una enseñanza del quechua como segunda lengua. Por otra parte, describimos el proceso de enseñanza – aprendizaje de esta lengua, es decir, el contenido que se abarcó, la metodología con la que se enseñó, recurriendo principalmente al método comunicativo, los materiales didácticos que se utilizaron en la enseñanza y la evaluación. Asimismo, se presenta una propuesta de programa para la enseñanza del quechua en la Institución arriba mencionada.
Previo a todo lo mencionado, se hizo la planificación del proceso enseñanza – aprendizaje, el mismo que consta de tres etapas: elaboración de programa de contenidos orientados al campo de la salud (Etapa I), aplicación de contenidos diseñados (Etapa II) y presentación de resultados cuantitativos, cualitativos (Etapa III).
En conclusión, consideramos que el presente Trabajo Dirigido de enseñanza del idioma quechua a nivel básico en la Escuela Nacional de Salud y Deportes permitió llegar a tener resultados óptimos en el aprovechamiento del personal técnico y estudiantil.