Enseñanza práctica del uso de unidades léxicas en niños de 4 - 5 años, del Centro de Orientación Femenina Obrajes
Fecha
2011Autor
Lima Téllez, Mariana Alizón
Manzaneda Molina, Silvia Guadalupe
Chávez Siñani, Eulogio (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El papel del lenguaje en el ser humano es de vital importancia ya que éste es el medio por el cual logra su comunicación, la expresión de sentimientos, estableciendo vínculos afectivos; por medio de éste incrementa sus conocimientos y así desarrolla destrezas de pensamiento, es el medio más importante para el contacto social.
Aprendemos una lengua en condiciones normales. Después de una etapa de balbuceos, el niño/a consigue relativamente pronto articular las palabras que va necesitando para sus relaciones con los demás; y es menester que aprenda más palabras y relacionarlas para adiestrarse en todas las articulaciones fonéticas de su lengua madre. De tal manera que el niño/a construye oraciones de acuerdo a sus vivencias y estas son con cada vez más complejas y así aparecen los primeros sintagmas del lenguaje infantil.
El establecimiento y ejercitación de actividades que estimulen el lenguaje en el niño/a desde las primeras edades (0 – 5) es fundamental ya que esto se traducirá en una forma integral de sus potencialidades.
Para el presente trabajo de investigación nos basamos en una metodología constructivista que se ajusta a nuestra realidad, pensando satisfacer las necesidades para la enseñanza – aprendizaje, puesto que esta teoría equipara al aprendizaje, con la creación de significados a partir de experiencias. Dicho trabajo describe paso a paso el procedimiento de actividades lúdicas y constructivistas que estimulan el vocabulario en el lenguaje, incluye ejercicios para estimular el área comprensiva (memoria, atención, propioceptividad, percepción, entre otras) y el área expresiva (ejercitación de los órganos que intervienen en la producción de los fonemas, juegos que estimulan la expresión verbal). Estas áreas son fundamentales en el proceso de adquisición del lenguaje