Mostrar el registro sencillo del ítem
Enriquecimiento de vocabulario en niños y niñas mediante actividades lúdicas Unidad Educativa “General José de San Martín” nivel inicial
dc.contributor.author | Mamani Bernabé, Hilda Stela | |
dc.contributor.author | Tiñini Quispe, Gloria Gladys | |
dc.contributor.author | Moya Calle, Ofelia (Tutor) | |
dc.date.accessioned | 2018-03-07T22:58:59Z | |
dc.date.available | 2018-03-07T22:58:59Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Trabajo Dirigido | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14991 | |
dc.description.abstract | El trabajo dirigido comprendió actividades lúdicas para el enriquecimiento del vocabulario en niños y niñas que cursan la segunda sección del nivel inicial, tomando en cuenta la propuesta pedagógica socio-histórica y cultural de Vigotsky. El proyecto se desarrolló en la Unidad Educativa “Gral. José de San Martín”, escuela de educación pública, ubicado en Bajo San Antonio, de la ciudad de La Paz. El presente trabajo se divide en seis capítulos. En el primer capítulo se describen las características o identidad de la institución donde se aplicó el presente trabajo, como ser: breve historia de la Unidad Educativa, su organización y sus necesidades, los cuales determinaron la formulación de nuestros objetivos. El segundo capítulo presenta la sustentación teórica del trabajo. Se consideró la propuesta pedagógica socio histórico de Vigotsky, la ley 070 de Avelino Siñani y Elizardo Pérez, la educación inicial en Bolivia y las teorías de desarrollo del lenguaje en niños. El tercer capítulo trata de la metodología que se utilizó para el desarrollo del presente trabajo, esto es: los instrumentos del diagnóstico, los beneficiarios, la organización del diseño curricular y sus alcances. El cuarto, capítulo refiere a la sección de la propuesta donde se describe la fundamentación, los objetivos, las competencias e indicadores, las estrategias de acción y el cronograma del plan de trabajo. El quinto capítulo es el desarrollo de la propuesta de trabajo, en el cual se aplica la secuencia de actividades, las experiencias positivas, negativas y los resultados que se obtuvo en la realización del proyecto. El sexto capítulo está referido a conclusiones y recomendaciones del trabajo dirigido a partir de los resultados y logros del proyecto. Con el trabajo efectuado los estudiantes mejoraron su lenguaje e incrementaron su léxico con nuevos conceptos, desarrollaron valores, aprendieron a comunicar sus ideas en forma ordenada y a expresar sus pensamientos con claridad. Así también, se observó el desarrollo de la cooperación entre ellos, todo esto, mediante el uso de actividades lúdicas como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | ACTIVIDADES LUDICAS NIÑO/AS | es_ES |
dc.subject | PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE NIÑO/AS | es_ES |
dc.title | Enriquecimiento de vocabulario en niños y niñas mediante actividades lúdicas Unidad Educativa “General José de San Martín” nivel inicial | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |