Consumos culturales de jóvenes chaqueños en el centro urbano de Tarija
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Date
2017Author
Pinto Vargas, Victor Hugo
Mamani Quispe, Santos Robin [tutor]
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El presente trabajo de investigación de tesis tiene por finalidad definir el proceso del consumo cultural en los jóvenes chaqueños en el centro urbano de Tarija, teniendo en cuenta los aspectos de identidad regional y generacional, las características propias de la urbe tarijeña y su población, así también el relacionamiento de la juventud con el fenómeno de la globalización. Se abordó esta temática con una metodología de investigación cualitativa de carácter exploratorio dando importancia al contexto y a las experiencias de los jóvenes chaqueños en relación a aspectos socioculturales, las razones de permanencia en la ciudad, la interacción con los demás, la utilización y apropiación de espacios y bienes de consumo en los que prevalece el valor simbólico a los distintos aspectos del estudio. Para ello se utilizó el método etnográfico con las técnicas de entrevistas, observación participativa y a distancia, además de participar en sus actividades se pudo recabar la información de los distintos tópicos del estudio. Dentro de las consideraciones teóricas, se profundizo sobre la antropología sociocultural, urbana y de consumo. Así mismo se abordó la temática de identidad generacional, urbana, regional. Como también el de globalización, el centro urbano con sus espacios característicos y el tópico de consumo cultural donde el valor simbólico prevalece al de uso y cambio. En conclusión señalo que el consumo cultural que posee el joven chaqueño en el centro urbano de Tarija, representa un sistema distintivo de símbolos, códigos otorgados a la mercancía, es decir el valor simbólico que le asigna al uso y apropiación de productos y espacios de consumo. Que en determinados momentos y espacios en su condición de joven responde a las pautas de consumo globales de fugaz permanencia destinadas a la generación joven de todos los lugares del planeta e insertadas a través de la moda, publicidad, cine, televisión, etc. Sin embargo el joven chaqueño ha encontrado en determinados espacios y productos de consumo cultural imágenes y referentes significativos que le permiten orientarse, reconocerse y valorar su identidad regional.