Comunicación interpersonal una veta no explorada
View/ Open
Date
2007Author
Estrada Landaeta, Eliana
Freitas, Jimena (Tutora)
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis es una investigación sobre una experiencia particular de Comunicación Interpersonal, llevada a cabo por una institución Estatal como es el “Defensor del Pueblo”, con el propósito de mejorar la calidad de la relación entre. Estado y sociedad civil. Para ello, se eligió una de las estrategias de comunicación que forma parte de las siete estrategias de comunicación de dicha institución, la misma tiene la particularidad de ser innovadora por el tipo de comunicación que establece entre la población y el Estado, la política que la impulsa y las formas en las que se realiza, ya que puede llegar a las personas de forma directa y porque con ella se puede lograr diferentes niveles de apropiación de la información. El Defensor del Pueblo en Bolivia se presenta en nuestro país como una iniciativa de la sociedad civil, en 1992 se incorpora en la Constitución Política del Estado con el mandato de velar la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas con relación a la actividad administrativa de todo el sector público, así como el de impulsar la defensa, promoción y divulgación de los derechos humanos. Ambas acciones necesitan un marco democrático para poder ser desarrolladas y una ciudadanía madura para que ejerza sus derechos y/o tenga la capacidad de denunciar cuando sus derechos son violados. Cuando se elige la primera Defensora del Pueblo con la tarea de formar y conformar dicha institución, Bolivia contaba con un gobierno elegido en forma democrática, razón fundamental para que se impulse una institución con estas características.