Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTicona García, Roberto, tutor
dc.contributor.advisorLeón Rada, Hernán Daniel, relator
dc.contributor.authorLuna Canaviri, Vanessa Lourdes
dc.date.accessioned2017-03-30T21:28:54Z
dc.date.available2017-03-30T21:28:54Z
dc.date.issued2016
dc.identifierGestión de Proyectos y Presupuestos
dc.identifier.citationGestión de Proyectos y Presupuestoses_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/9954
dc.description.abstractLa presente investigación parte de una explicación general para profundizar con un análisis de los hechos particulares, mediante las variables económicas identificadas que permitan responder a los objetivos planteados; en este sentido se inicia el estudio con el Presupuesto de Inversión Pública del Sector Social, que incluye al Sector Educación, donde se enfoca la investigación. Según los Enfoques Teóricos, aspectos normativos y Políticas establecidas en el periodo de estudio, los Proyectos de Inversión Pública son Ejecutados con la finalidad de resolver de manera eficiente un problema identificado, que será evaluado en términos de conveniencia; para asignar racionalmente los recursos escasos a la alternativa de solución mas eficiente y viable frente a una necesidad humana percibida; este razonamiento conlleva a un análisis de la Asignación de Recursos públicos que estén orientados a la Ejecución de Proyectos, complementados con Políticas Sociales, que permitan satisfacer estas necesidades de la población. Considerando el Presupuesto de Inversión Pública por Tipo de Recursos, se evidencia que un 45% representa los Recursos Internos en el primero periodo y se incrementa a 81% en el segundo periodo de estudio; conformado por los recursos departamentales establecidos por Ley. En el caso del Departamento de La Paz el Presupuesto de Inversión Pública Ejecutado en Proyectos Capitalizables de Educación para ambos periodos de estudio representa más del 85% y los Proyectos No Capitalizables menos del 15% y precisamente el problema radica en esta evidente desigualdad en la Asignación de recursos. Sin embargo de acuerdo a la Clasificación, el Subsector de Infraestructura de Educación abarca 68% del total de los Recursos destinados al Sector Educación en ambos periodos. De acuerdo al Clasificador Presupuestario, se identifica la clasificación por Sectores Económicos, donde el Sector Educación abarca a seis Subsectores: Infraestructura de Educación, Educación Formal, Educación No Formal, Multiprograma, Cultura y Otros; cada unos de estos contiene tanto a Proyectos Capitalizables y No Capitalizables, no obstante aproximadamente la totalidad de los proyectos de Infraestructura de Educación son Capitalizables. La presente investigación científica se estructura en cuatro capítulos: Capítulo 1: Marco Referencial Metodológico, donde se define la Delimitación Espacial, Restricción de Categorías y Variables Económicas, además se plantea el problema de investigación, los objetivos y se propone la hipótesis de trabajo; finalmente se establece un análisis teórico de los diferentes enfoques para Proyectos en Educación, la función del Estado y el Presupuesto de Inversión Pública. Capítulo 2: Aspectos Normativos, de Políticas e Institucional, que estarán relacionadas con el Presupuesto de Inversión Pública en el Sector Educación; definiendo competencias y las funciones de las entidades públicas. Capítulo 3: Factores Determinantes del Tema de Investigación, donde se realiza la descripción y explicación de cada una de las variables económicas, en relación a las categorías económicas; para cada periodo de estudio. Para posteriormente aceptar o rechazar la hipótesis planteada. Capítulo 4: Conclusiones y Recomendaciones, resume los principales resultados obtenidos y formula algunas recomendaciones que se identifican a partir de la investigación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS DE GRADOes_ES
dc.subjectINVERSION PUBLICAes_ES
dc.subjectSECTOR EDUCACIONes_ES
dc.subjectRECURSOSes_ES
dc.titleLa asignación de recursos en el presupuesto de inversión pública del sector educación en el departamento de La Paz; 1997-2014es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas.
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economía


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem