Las estrategias de enseñanza activa y su influencia en la participación de los/as estudiantes de primero se secundaria de la Unidad Educativa Villa Tunari
Resumen
La presente investigación, aborda el trabajo de tesis titulada “Las estrategias de enseñanza activa y su influencia en la participación de los/as estudiantes de primero se secundaria de la Unidad Educativa Villa Tunari (Estudio realizado en el área de comunicación y lenguajes)” es el resultado de la implementación que se realizó con los estudiantes de primero de secundaria de la Unidad Educativa. Los cuales son puntualizados en los seis capítulos en la investigación; la finalidad de la indagación esta en la comprobación de las estrategias de enseñanza activa y su influencia en la participación. Para plantear solución a esta problemática la metodología utilizada fue el diseño cuasi experimental, de tipo explicativo ya que explica la relación de causa y efecto. La investigación en el cual se hizo una prueba pre test, la experiencia implementada, pos test. El trabajo de investigación propone nueve estrategias de enseñanza activa con el fin de superar las problemáticas identificadas, por lo tanto se han comprobado con los resultados obtenidos. La implementación de las estrategias de enseñanza activa deja en evidencia que influyen en la mejora de las participación de los/as estudiantes críticas, reflexivas, decididas y capaces de solucionar problemas, además instiga a los educandos a experimentar estas estrategias implementadas durante el desarrollo de los contenidos en las Institución Educativa. De la implementación se obtuvo buen resultado ya que la respuesta es altamente significativo y se obtuvo conclusiones importantes para al ámbito educativa y para la población en general.