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dc.contributor.advisorBairon Castrillo, Máximo, tutor
dc.contributor.authorRamírez Vásquez, Paola Alejandra
dc.date.accessioned2016-08-17T21:48:28Z
dc.date.available2016-08-17T21:48:28Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/7413
dc.description.abstractEste Trabajo Dirigido consiste en demostrar que la política migratoria del Estado con respecto a los emigrantes bolivianos, no logra restituir los costos educativos invertidos en los mismos, y por lo tanto constituye una transferencia neta de capital hacia los países receptores. Para demostrar este Hipótesis se verificó estudios que se realizaron en EEUU y los países de la OCDE con respecto a la educación que tenía cada persona que migraba a estos países receptores de migrantes. Mediante esto, posteriormente se hizo el estudio respectivo de cada ciudadano paceño que migra al extranjero, buscando primero las causas que llevan a migrar a los bolivianos, identificando los determinantes económicos de la movilidad laboral principales, igualmente nombrando estudios al respecto de la ganancia o disminución de bienestar u oportunidades que significa para los países expulsores de migrantes y al igual la ganancia de bienestar que significa para el país receptor. Se muestra mediante cuadros indicadores socioeconómicos de Solivia del gasto social, salarios, PIB per cápita, desempleo, nivel de pobreza, nivel de indigencia con el fin de demostrar que existe una gran motivación para que los ciudadanos bolivianos salgan de nuestro país buscando mejores horizontes y expectativa de una mejor vida. Finalmente utilizaré al respecto las estimaciones realizadas por el estudio de CENDES-ECONOMÉTRICA para hacer el cálculo de que grado educativo tiene la gente que migra y por lo tanto se demuestra que existe una transferencia neta de capital hacia países receptores, es decir que nuestros mejores hombres y mujeres salen de nuestro país a beneficiar otro. Se comprueba entonces que Bolivia pierde en sentido económico ya que no se recupera ni la mitad de lo que invierte en educación en cada ciudadano boliviano. En el presente estudio se dan algunas recomendaciones al respecto.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTRABAJO DIRIGIDOes_ES
dc.subjectECONOMIA SOCIALes_ES
dc.subjectDESARROLLO NO FORMALes_ES
dc.subjectRELACIONES MIGRATORIASes_ES
dc.titleEconomía social y procesos de desarrollo no formal (Caso de relaciones migratorias)es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economíaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economíaes_ES


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