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Desarrollo del sector transportes nacional y su repercusión en el crecimiento económico (1988 - 2006)
dc.contributor.advisor | Bairon Castrillo, Máximo, tutor | |
dc.contributor.advisor | Quevedo Calderón, Boris Leandro, relator | |
dc.contributor.author | García Miranda, Ximena Lidia | |
dc.date.accessioned | 2016-08-16T21:29:17Z | |
dc.date.available | 2016-08-16T21:29:17Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/7366 | |
dc.description.abstract | El rol del sector transporte es primordial para la realización de las mercancías como tales ya que forma parte de la esfera de circulación; además integra las regiones, desarrolla el mercado interno y externo, facilita la libre movilidad de los factores (capital, trabajo) es un motor indispensable de la vida económica del país. Por lo que la inversión en infraestructura de transporte se convierte en la columna vertebral que permite y potenciar el desarrollo del sector y por ende el crecimiento de la economía ya que la inversión en infraestructura hace más rentable la inversión en otras actividades, generando así un mayor crecimiento del producto. Como se lo evidenció en los estudios internacionales y en el caso de nuestro país, el núcleo de la inversión pública que se destina principalmente a infraestructura para la mayoría de los países lo constituye el sector transportes y Bolivia no es la excepción. Por lo que el presente estudio cuantifica el efecto que tiene la inversión pública en infraestructura de transportes, en el crecimiento económico. se logro estimar la relación entre inversión pública de infraestructura de transportes y crecimiento del PIB, donde se encuentra una relación directa, de elasticidad positiva pero menor a uno, por lo tanto el capital público en infraestructura de transportes afecta el crecimiento económico de manera reducida, al ser esta elasticidad relativamente pequeña. En la evidencia empírica de los estudios para otras economías, un incremento en el stock de infraestructura en el sector transporte del 1% provocaría un incremento en el producto mayor a uno-elástica. Esta variabilidad entre los estudios de distintos países depende de las historias particulares de casa país, con diferente provisión de los servicios de infraestructura e inversiones públicas dentro del sector transportes. La inversión pública en infraestructura bien diseñada y provista eficientemente es importante para el crecimiento económico y es este punto el que precisamente demanda un trabajo de desarrollo de capacidades de planificación eficiente, ejecución de planes y proyectos, estudios costo-beneficio y de control por parte de las autoridades. Por lo que el reto, en lo concerniente a realizar estudios factibles y eficaces en cuanto a evaluación y selección de los mejores proyectos y planes de inversión. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | TESIS DE GRADO | es_ES |
dc.subject | TRANSPORTE NACIONAL | es_ES |
dc.subject | CRECIMIENTO ECONOMICO | es_ES |
dc.subject | INVERSION PUBLICA | es_ES |
dc.title | Desarrollo del sector transportes nacional y su repercusión en el crecimiento económico (1988 - 2006) | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía. | |
dc.thesisdegreename | Licenciatura en Economía |